El Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste apuesta por proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del territorio

El Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste apuesta por proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible del territorio

Chipiona, 24 de mayo de 2012.
La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz ha aprobado la concesión de ayudas, en el marco del EJE 4 del Fondo Europeo de la Pesca, a cinco nuevos proyectos cuyo objetivo es el desarrollo sostenible del territorio a través de la promoción y difusión del patrimonio cultural, gastronómico, medioambiental y marino comarcal, así como la transformación y comercialización de los productos de la pesca.

Se trata de una Junta Directiva plural y con una clara orientación social en la que se encuentran representados, además de las administraciones locales de los tres municipios costeros de la comarca noroeste, Rota, Sanlúcar y Chipiona, los distintos representantes del sector de la pesca en el territorio (de los sectores extractivo, de transformación, de comercialización y acuícola), así como los diferentes movimientos asociativos de mujeres y jóvenes.

Uno de los proyectos aprobados se concedió al promotor de Chipiona, CAROMAR, para la adecuación de instalaciones, así como las diferentes inversiones que aumenten la competitividad en la industria de la transformación y mejoren la calidad de su producción.

Con la realización de estas inversiones, la empresa Caromar consolidará los diez empleos con los que cuenta actualmente, además de crear dos puestos de trabajo más. Todo ello contribuirá al mantenimiento y creación de empleo en la zona de pesca, apoyando la diversificación y reestructuración económica y social del territorio.

Otro de los proyectos apoyados por el Grupo de Desarrollo Pesquero en Chipiona consiste en la instalación de un cocedero–marisquería-freiduría, cuyas socias promotoras están muy relacionadas con la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cádiz, Delegación de Chipiona. Con esta intervención se persigue que se genere valor añadido a los productos de la pesca en el territorio y que quede en manos de los propios productores, además de crear tres puestos de trabajo.

La Junta directiva de socios del Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz, también aprobó un proyecto de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda para la adquisición de un túnel automático de lavado de cajas reutilizables para la comercialización de productos pesqueros, con lo que se aportan nuevas tecnologías al sector y se mejora la rentabilidad de los productos, la comercialización y la sostenibilidad medioambiental. La realización de este proyecto contribuirá al mantenimiento de los cinco puestos de trabajo con los que cuenta actualmente la cofradía, además de generar un puesto de trabajo a tiempo completo y otro a media jornada

Con el proyecto de “Recuperación de una embarcación tradicional para el turismo”, se persigue rescatar al emblemático Adriano Tercero para la realización de rutas marítimas-fluviales en la Comarca Noroeste de Cádiz con el objetivo de promover la cultura marinera, su historia, su naturaleza y su gastronomía, crear puestos de trabajo y diversificar la economía local hacia nuevas actividades en el ámbito del turismo.

La recuperación del Adriano Tercero para uso turístico generará en la zona seis nuevos puestos de trabajo y promocionará también el desarrollo local a través de salinas, bodegas, gastronomía o la lonja como atracción turística, concienciando a la población de la importancia de la recuperación del patrimonio y sus potencialidades.

La empresa municipal del Ayuntamiento de Chipiona CAEPIONIS, S.L. en el proyecto del “Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral Dunar”, dotará del contenido necesario para el funcionamiento de un Aula del Litoral, donde la población del municipio y visitantes podrán adquirir información y conocimientos que compatibilicen el uso y disfrute del entorno marino con las necesidades de la conservación del mismo.

Es un ambicioso proyecto en el que colaboran la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Chipiona y la Asociación de Mariscadores de Corral de Chipiona “JARIFE”, que dispondrán de un espacio adecuado donde llevar a cabo actividades, celebrar jornadas formativas, realizar cursos de formación y divulgar las excelencias de la tradición pesquera centenaria de Chipiona.

Con la realización de los proyectos referidos, la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz consolidará quince empleos y creará doce más a tiempo total y uno a jornada parcial.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.