Chipiona se incorpora al programa Ciudades ante las drogas

Chipiona se incorpora al programa Ciudades ante las drogas

Chipiona, 16 de mayo de 2012.- Chipiona ha puesto en marcha el programa Ciudades ante las Drogas, basado en las directrices del segundo Plan Andaluz sobre drogas y adicciones y financiado al 50% por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el propio ayuntamiento.

Se trata de un programa de prevención comunitaria con actuaciones que tienen como población diana los jóvenes y los grupos de mayor riesgo social, pero engloba a toda la comunidad en el fomento de la calidad de vida de la ciudadanía.

“Ciudades ante la droga” tiene el objetivo de trabajar en la prevención del consumo de drogas y otras adicciones y mostrar a los jóvenes del municipio alternativas de ocio y otras formas de diversión a través de dinámica de grupo que potencien factores de protección.

La delegada de Juventud, Isabel Jurado, ha informado que esta es la primera vez que se solicita esta subvención y que a pesar de existir hace años nunca antes se había pedido.

Las líneas de actuación de este programa se enfocan el ámbito comunitario, el ámbito familiar y el ámbito educativo.

El desarrollo que ha hecho el Ayuntamiento de Chipiona del referido programa se ha llamado “Chipiona sin Drogas”. Es una iniciativa dirigida a los jóvenes de la localidad, pero que involucra a toda la sociedad en su desarrollo y que requiere la participación social y la sensibilización ante el problema para un logro satisfactorio de los objetivos.

Un análisis de la realidad social muestra que Chipiona es una localidad con un alto índice de factores de riesgo, que provocan el consumo de drogas y desencadenan graves consecuencias sociales y económicas, y un nivel muy bajo de factores de protección, con baja conciencia ante la problemática, no se realizan programas de prevención en los centros escolares, etc.

Algunas de las actividades propuestas se encuentran una campaña de prevención de drogas para informar a los jóvenes y la comunidad, con material impreso y un foro en Internet, la celebración del Día Mundial sin Tabaco el día 31 de mayo con un programa en la radio municipal y una charla informativa en el Colegio Virgen de Regla con la temática “Fumar no está de moda”.

Otras actividades está previsto que sean la mediación en la movida juvenil los fines de semana para promover en los jóvenes un uso más saludable de su tiempo de ocio durante los fines de semana, unas jornadas sobre la autoestima y el autoconcepto y el análisis de la publicidad engañosa sobre el alcohol en los centros escolares de primaria.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.