El PSOE de Chipiona arremete contra la implantación de la zona azul

El P.S.O.E. de Chipiona quiere manifestarse sobre las recientes declaraciones del Equipo de Gobierno del Sr. Peña, sobre su intención de establecer, en la mayor parte de las calles chipioneras, un sistema de pago por aparcar. Se informa también, por parte del Equipo de Gobierno del Sr. Peña, que esta medida está motivada por el caos circulatorio que se produce en los meses de verano, que perjudica al comercio de Chipiona y que se ha limitado a recoger las peticiones de los comerciantes; pero no dice en ningún momento a qué colectivo o asociación se refiere, si ha tenido en cuenta a los propietarios de establecimientos hoteleros y de restauración, o si sólo ha escuchado las quejas de alguno de los comerciantes que lo apoyaron “a muerte” durante la campaña electoral municipal pasada.

También se nos quiere vender que esta medida no tiene un afán recaudatorio pero es extraño que lo primero que se sabe ya, son los precios de las distintas zonas que se van a establecer; y nos llama la atención también la prisa por implantar esta medida, ya que se quiere tener todo preparado (zonas decididas y pintadas, medidas de control establecidas, etc) antes del verano.
Según se nos informa, Chipiona estaría dividida en 4 zonas (identificadas por 4 colores distintos: azul, verde, roja y gris) que tendrían distintos precios según su localización. La zona azul estaría ubicada en el centro y tendría un precio de 50 céntimos por hora y una limitación máxima de 2 horas (esperamos entonces que muchas de las gestiones que debemos realizar en las entidades bancarias, e incluso, en el propio Ayuntamiento, se realicen dentro de este plazo de tiempo, para no vernos multados por la tardanza). La segunda zona de la que se nos informa, la verde, en la cual los residentes se verán “recompensados” con un bono de aparcamiento de 40 euros anuales que deberán pagar sumándoselos al coste del Impuesto de Circulación y el pago del aparcamiento en otras zonas cuando deban mover su vehículo de lugar. La zona roja, la tercera clase que se va a implantar, estará localizada principalmente en las zonas próximas a las playas, durante los meses de verano, y tendrá como “descuentos” unos

bonos quincenales de 20 euros. Esta tarifa nos plantea una serie de cuestiones: ¿afectará esta medida a nuestro turismo que viene principalmente a nuestras playas como se afirmaba hace un tiempo por algunos sectores? ¿Se ha tenido en cuenta la opinión de los propietarios de bares y restaurantes de dicha zona? Por último, nos queda la que consideramos la zona más llamativa: la gris. Aparcar en esta zona costará 3 euros al día y tiene como hechos llamativos que puede ubicarse en cualquier calle de Chipiona y que esta localización no se conoce todavía. Estamos viendo que esto es como la Lotería: que te puede tocar o no, pero que si te toca, te puede costar hasta 90 euros al mes.

Este es un resumen de las zonas de aparcamientos y los precios por aparcar, que se quieren establecer en Chipiona y que afectarán a muchos chipioneros y chipioneras, que tendrán que pagar por tener su vehículo estacionado en la calle donde viven o trabajan; mientras que los responsables de esta medida no se ven afectados prácticamente por esta medida: recordemos que el Sr. Alcalde vive en Rota y que cuando viene a Chipiona a trabajar, aparca en uno de sus dos aparcamientos reservados en el Ayuntamiento o en los aparcamientos del Centro de Salud; y que los demás concejales viven en zonas alejadas del pueblo con buenos garajes y después van a sus zonas reservadas. ¿Tendrán la “suerte” de que les toque en su calle una zona gris? Lo veremos.

El último capítulo de esta medida lo tendremos en la forma de aprobar estas medidas: en el desarrollo de un Pleno donde de alguna manera se podría hacer oir la voz disconforme de esta medida; o por otro lado, aprobando unas Ordenanzas Municipales, redactadas y emitidas únicamente por el Sr. Alcalde, Antonio Peña, con lo cual se impediría cualquier pronunciamiento en contra por parte su pueblo, Chipiona. La forma de implantarla nos dejará ver una vez más el carácter participativo de su estilo de gobierno y su voluntad de negociación con aquellos a los que esta medida no les pueda parecer la más acertada

Desde el PSOE de Chipiona pedimos que se paralice esta medida y se estudie con las distintas asociaciones vecinales, de restaurantes y bares y de comerciantes; otras medidas alternativas que no perjudiquen a un número importante de chipioneros y chipioneras.

José A. Sotomayor Palacios
Portavoz PSOE Chipiona

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.