Librerías Beta y Guadalturia Ediciones convocan la presentación del  libro Voces de copla de Daniel Pineda Novo

Librerías Beta y Guadalturia Ediciones convocan la presentación del libro Voces de copla de Daniel Pineda Novo

Voces de Copla, es un libro fundamental para el conocimiento de nuestra historia sentimental que aún suena en las canciones de la radio de cretona.

Librería Beta Imperial (C/Sierpes)

Día: Viernes 20 de Abril de 2012

Hora:12,30 h

VOCES DE COPLA
El escritor Daniel Pineda Novo repasa la historia de la copla y sus interpretes mas reconocidas
www.guadalturia.es

Denostada por unos, idolatrada por otros, La Copla no es indiferente a nadie desde su creación, siendo este género musical exclusivo de nuestro país y formando parte por ello del patrimonio cultural español y especialmente del andaluz.

Desde sus raíces, cuenta con una innegable vocación literaria y poética, habiendo crecido generación tras generación al amparo de clásicas y populares canciones, que eran prodigiosos poemas musicados y que ya forman parte de la banda sonora de nuestras vidas, tales como Ojos Verdes, Tatuaje o Y sin embargo…, te quiero.

Prologado por Carmen Conde y Antonio Burgos, en este libro encontrará apuntes biográficos, anécdotas, fotografías, y en general mucha información sobre la historia de los y las más grandes artistas del género, desde las más antiguas artistas que ayudaron con sus voces, sus estilismos e incluso con su modo de vida, a que La Copla se convirtiera en lo que hoy es, un genero inmortal por el que no pasa el tiempo, como Raquel Meller, Concha Piquer o Miguel de Molina, hasta llegar a las más actuales como las tristemente desparecidas Lola Flores o Rocío Jurado, o las jóvenes Pasión Vega y Pastora Soler, que hoy al igual que ayer siguen llenando teatros, pero también levantando audiencias de programas de televisión y llenando miles de paginas de información en Internet, pues la pasión por La Copla, sigue arrastrando fieles admiradores.

El autor:

Investigador, poeta, ensayista y crítico sevillano, es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. En 1966, conoce al ilustre escritor y académico D. Santiago Montoto, que sería su orientador y maestro. Es poseedor de los Premios Nacionales Malagueña de Oro; a la mejor Seguiriya, el Antonio Machado, del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla; el Premio de Ensayo «A. González Climent» por su libro Juana «La Macarrona» y el Baile en los Cafés Cantantes (Barcelona 1996), el Premio Nacional de Poesía «Rafael Alberti», en el Prat de Llobregat (Barcelona) en 1998, y el Premio Extraordinario del «XXV Certámen de Poesía Federico García Lorca» (Barcelona 2006).

Daniel Pineda es autor de más de 75 libros, está incluido en diversas antologías poéticas, y algunos de sus poemas han sido traducidos al francés y al italiano. Entre sus libros destacan Enigma grave (1973); Antonio Machado y el Guadalquivir (1974); Bajo la piel del amor (1979) La Sevilla de Bécquer (1978); Las Folklóricas (1983); Antonio Machado y Álvarez «Demófilo” (1991); La Semana Santa de Sevilla en la «Generación del 27» (2002); Tauromaquia lírica de Joselito El Gallo (2009) o Rafael de León, un hombre de copla (2012) .

www.guadalturia.es

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.