El Partido Andalucista de Trebujena denuncia que el alcalde (IU) no se descuente de su nómina los días de huelga

Cándido Caro, secretario local del PA en Trebujena y portavoz del Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de esta localidad informa de lo siguiente:
– En el Pleno ordinario celebrado el 27 de noviembre de 2010, el Grupo Andalucista hizo una pregunta al equipo de Gobierno (IU): “Si tenemos en cuenta que una huelga tiene dos consecuencias, la reivindicativa y la económica. Que hemos participado en Trebujena en dos huelgas en el último año, una a favor de los trabajadores de Delphi y la otra, la huelga general del 29 de septiembre de 2010. ¿Puede explicarnos por qué se visita a las empresas para que cierren en solidaridad mientras el equipo de Gobierno y el propio alcalde no se descuenta de sus nóminas el dinero correspondiente a esas jornadas?”.

– De manera sorprendente la respuesta a la pregunta del Grupo Andalucista fue que “nosotros no recibimos nóminas, sino asignaciones por nuestra dedicación política”. Según refleja el Acta de esa sesión plenaria entendía que “no se puede utilizar técnicamente el concepto de huelga porque un cargo público no es un trabajador y no tiene relación laboral. Ningún cargo político tiene relación laboral, no puede ir a la huelga porque no es trabajador”. Esta afirmación sin ningún rigor fue una respuesta improvisada que utiliza el Sr. alcalde de Trebujena para salir del paso puesto que, a la vista del artículo 71 de la Constitución Española, solo reciben asignación” los diputados y senadores, pero le valió como salida para ese Pleno puesto que tras la respuesta, no hay posibilidad de réplica por parte de los grupos de la oposición.
– No obstante, en el pleno que se celebró el pasado 28 de marzo de 2012, el día antes de la huelga general, el mismo Grupo Andalucista volvió a insistir en el tema y volvió a preguntarle al Sr. Alcalde, a la vista de que en las anteriores huelgas generales no se descontaron el dinero correspondiente de sus nóminas el equipo de Gobierno y el propio alcalde: “¿Podría informarnos si en esta ocasión, en la huelga de mañana se descontarán su señoría y el equipo de Gobierno la parte correspondiente de sus nóminas?
– Si en aquel Pleno la respuesta no pudo ser más peregrina, en este se supera ya que literalmente el Sr. Cárdenas, alcalde de Trebujena respondió que en las anteriores huelgas dio su dinero y el dinero del equipo de Gobierno a una ONG necesitada. A lo que, entre risas, respondió el portavoz del Grupo Andalucista “que ellos no pueden disponer de ese dinero porque al ser descontado de sus nóminas se quedarían en poder de la Tesorería del Ayuntamiento y que no son asignaciones sus salarios, sino nóminas ordinarias al sufrir descuentos en seguridad social e IRPF, por lo que se descubre falsedad en las respuestas tanto de aquel Pleno como de la que estamos oyendo en este”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.