Luis García Montero: “El mejor homenaje que podemos hacerle a la Constitución del 12 es evitar la mayoría absoluta del PP”

Luis García Montero: “El mejor homenaje que podemos hacerle a la Constitución del 12 es evitar la mayoría absoluta del PP”

El escritor ha apoyado hoy en Cádiz a la candidatura encabezada por García y ha reclamado “un acto de rebelión colectiva” y el papel que deben asumir artistas y profesores en esta tarea


El poeta y catedrático de Literatura, Luis García Montero, ha apoyado esta mañana a la candidatura de IU en Cádiz, encabezada por Ignacio García, en la presentación de su programa de Cultura y ha señalado que “el mejor homenaje” que se le puede hacer este año desde la provincia de Cádiz a la Constitución de 1812, “la primera contra el absolutismo en Europa, es evitar la mayoría absoluta del Partido Popular”. García Montero ha hecho un llamamiento a “un acto de rebelión colectiva” para invertir esta situación y apuntó que “hay que tomar conciencia de lo que nos estamos jugando”.

En esta tarea de fortalecimiento de los valores de la izquierda, García Montero entiende que “la gente de la universidad debemos asumir nuestro compromiso como ciudadanos”, porque según denuncia, “los poderes financieros están intentando desmantelar todos los ámbitos de creación colectiva para dejar solos a los ciudadanos y tratarlos de uno en uno, en situación de debilidad”.

Para el poeta, medidas como la del copago sanitario en Cataluña constituyen algo “escandaloso” por ser “el primer paso al desmantelamiento de la sanidad pública como derecho universal y abrir la sanidad a intereses privados” y en este contexto sitúa medidas puestas en marcha en la universidad como el Plan Bolonia, en el que “vemos cómo la formación de los alumnos se somete cada vez más a lo intereses del mercado y se olvida de lo que significa el conocimiento como ámbito de reflexión y de vinculación con la sociedad”.

El cabeza de lista por Cádiz, Ignacio García, ha agradecido el compromiso de Luis García Montero con el proyecto de Izquierda Unida y destacó la fuerte apuesta de la formación política por “considerar la cultura como un elemento fundamental de desarrollo personal y de liberación de los pueblos”. García puso como pilares fundamentales para la cultura la actuación del sector público y la planificación desde lo público para lograr “acercar” la cultura a todos los ciudadanos.

El candidato señaló que Izquierda Unida defiende un modelo de desarrollo cultural con “dos vectores” fundamentales de actuación, “la conservación del rico patrimonio material y la apuesta por la innovación creativa”, a través del fomento de nuevos valores artísticos y nuevas formas de expresión. En este sentido, IU incluye en sus propuestas culturales la defensa del flamenco, “no solo como espectáculo, sino como parte de nuestro patrimonio cultural”, por lo que señaló compartir el manifiesto firmado por numerosos artistas a favor de este reconocimiento del flamenco. Además, García destacó “la gran apuesta que hacemos por el carnaval como gran expresión cultura diferenciadora, por la música y por ejemplo, la importante inquietud jazzística de la provincia o la afición a las bandas de música”. Destacó asimismo la necesidad de conservación del patrimonio arqueológico y la potenciación de las bibliotecas, todo ello de cara a “acercar la cultura al pueblo para que se sienta participante y gestor de esta cultura”.

El candidato de IU mostró su preocupación por la situación de la universidad, cuyo “principal problema ahora se llama financiación”. García lamentó el modelo universitario que se pretende fomentar en el que según denuncia, “la propia financiación pública se condiciona a conceptos como la generación de tecnologías o la transferencia de patentes, cómo se aplica esto a enseñanzas de carácter social que al mercado no le interesan”, se preguntó. Defendió una investigación universitaria ligada “al interés social y público y no de las grandes multinacionales” y realizó una fuerte defensa de las universidades provinciales, en contra de la pretensión de hacer grandes universidades en Andalucía. Por el contrario, señaló, “tenemos que acercar la universidad al territorio y no lo contrario”.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.