La religiosa Sofía Báscones González será homenajeada con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”

La religiosa Sofía Báscones González será homenajeada con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”

Chipiona, a 23 de febrero de 2012.- La religiosa calasancia de la Divina Pastora Sofía Báscones González será homenajeada el próximo 8 de marzo dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que organiza la Delegación Municipal de Igualdad.


Madre Sofía, aunque no haya nacido en Chipiona, lleva en nuestra localidad casi 40 años, durante los cuales se ha dedicado en cuerpo y alma a la educación y formación sobre todo de niñas, aunque el colegio de la Divina Pastora, en la actualidad, es mixto.

Nacida en Valtierra, Burgos, el 27 de septiembre de 1927, llegó a Sanlúcar de Barrameda a los dieciséis años, siendo aún novicia. Posteriormente fue destinada a Monforte, Daimiel y a las misiones en Montevideo, Uruguay, donde permaneció desde 1954 hasta 1973, fecha en que por motivos de salud no pudo continuar con esta labor y se vio obligada a cambiar de destino. Fue entonces cuando llegó a Chipiona. Desde el 18 de septiembre de 1973 permanece entre nosotros, sintiéndose ya tan chipionera como si hubiese nacido aquí.

Sencillez, cercana, humilde, generosa, ha repartido incansablemente su inmenso cariño a cuantas y cuantos han convivido con ella, ya fueran alumnos, familiares o simplemente vecinos.

Madre Sofía ha contribuido decisivamente a la formación de muchas mujeres de Chipiona, no sólo desarrollando su labor docente en sentido estricto, sino inculcándoles con su magisterio valores y principios primordiales para afrontar la vida: generosidad, respeto, amor al prójimo…

Su entrega a los demás no ha terminado nunca en el colegio. Pese al transcurrir de los años, recuerda a cada niña que ha educado, hoy mujeres, y les brinda su apoyo incondicional.

Por su incansable labor y estar siempre ahí, la Delegación de Igualdad considera que merece el reconocimiento de este su pueblo. Para la responsable del área Isabel Jurado es sólo una manera de devolverle, de alguna forma, una parte de su del cariño que ha transmitido y su entrega a los demás.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.