Izquierda Unida solicita la paralización de las obras que se están realizando en el Edificio San Fernando hasta que la Delegación Provincial de Cultura no informe sobre las mismas.

Izquierda Unida solicita la paralización de las obras que se están realizando en el Edificio San Fernando hasta que la Delegación Provincial de Cultura no informe sobre las mismas.

En la mañana del 19 de enero el concejal del Partido Popular y Delegado de Obras Públicas y Proyectos, Rafael Naval, firmó el acta de comprobación de replanteo e inicio de la obra de rehabilitación del edificio San Fernando, situado en la calle Doctor Tolosa Latour nº 42 y con salida al pasaje del Castillo.

Izquierda Unida, tras conocer el inicio de las mismas, preguntó por escrito en el Ayuntamiento si estas se realizaban de acuerdo con el “Plan de Rehabilitación de zonas degradadas en la zona histórica tradicional de Chipiona” que establece que en los entornos del Castillo debe realizarse con carácter previo a cualquier obra una inspección arqueológica, y si además se respetaba la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que ordena que los Castillos que no cuenten con una inspección y catalogación arqueológica, como es el caso de Chipiona, tendrán por defecto un área de 50 metros en su entrono para realizar una inspección arqueológica ante cualquier movimiento de tierras, derribo o saneamiento del terreno.

En el escrito de Izquierda Unida, presentado el 31 de enero, solicitábamos que se nos facilitase la Resolución o Acuerdo de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz por el cual se hubiese autorizado las obras, que en todo caso, tal como marca la legislación, debían contar con una intervención arqueológica o informe previo a su inicio.

Desde Izquierda Unida entendemos que las obras promovidas por el Ayuntamiento y por la Diputación Provincial de Cádiz, si no cuenta con el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura, van en contra de la Ley de Patrimonio Histórico Español, la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz y el Plan de Rehabilitación de zonas degradadas en la zona histórica tradicional de Chipiona, y que según la legislación podrían tener una sanción que oscilaría entre los 100.000 y los 250.000 euros.

Por todo esto Izquierda Unida solicita que se paralicen las obras del Edificio San Fernando hasta que se aclare la situación por parte del Ayuntamiento de Chipiona.

Responsable local de medios de comunicación
Sebastián Guzmán Martín

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.