Izquierda Unida exige seguridad para la documentación del archivo municipal.

Las obras en el edificio San Fernando se han iniciado sin que se haya trasladado la documentación del archivo municipal, con el consiguiente peligro para nuestro patrimonio documental.

Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que aclare por qué se han comenzado las obras en el edificio San Fernando, donde se encuentra el archivo municipal de Chipiona, sin que se haya trasladado la documentación.
El pasado día 9 de enero tuvo lugar la recepción del edificio por la empresa constructora y el replanteo de la obra, iniciándose las reformas al día siguiente, sin que se hubiese desalojado el archivo municipal, en el que se encuentra toda la documentación de nuestro municipio desde 1611 hasta hoy día y es no sólo testimonio de nuestra Historia sino garantía de los derechos de todos los ciudadanos.
Según la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, la Ley de Archivos y su Reglamento, los archivos deben estar en un local adecuado y en condiciones que garanticen la seguridad y conservación de la documentación, y desde Izquierda Unida entendemos que un edificio en obras no es el lugar indicado.
Cualquier rotura de cañerías, desplome de la estructura o incendio causaría un desastre en nuestro patrimonio histórico documental, que podría evitarse con un poco de dedicación y haciendo bien las cosas.
El gobierno municipal del PP debe velar por el archivo y no dejar que una empresa constructora comience unas obras con toda la documentación histórica en sus depósitos y con buena parte de la documentación administrativa, lo que también va en contra de la Ley de Protección de Datos.

Responsable local de medios de comunicación
Sebastián Guzmán Martín

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.