Izquierda Unida acuerda con los sindicatos y el PP el rescate parcial del servicio de limpieza viaria y desbloquea la huelga de trabajadores de la UTE.

Izquierda Unida acuerda con los sindicatos y el PP el rescate parcial del servicio de limpieza viaria y desbloquea la huelga de trabajadores de la UTE.

Izquierda Unida ha acordado con el gobierno municipal del PP y los sindicatos el rescate parcial del servicio de limpieza viaria, concretamente la limpieza viaria no mecanizada. El ayuntamiento asumirá los 20 peones de limpieza viaria de días laborables y los 17 trabajadores de fin de semana de la UTE.

Con este rescate se ha rebajado el montante del contrato de 4,7 millones de euros a 2,7; y, teniendo en cuenta que la empresa para este año quería subirlo a 6 millones de euros, se ha conseguido una rebaja considerable.
En el acuerdo final, Izquierda Unida ha exigido que se contemple la creación de una Empresa Municipal de Servicios que se encargaría de la recogida selectiva de basura y de la limpieza viaria, y que una vez se haya extinguido el contrato con la unión temporal de empresas FCC y Althenía. S.L., esta empresa asumiría a todos los trabajadores de la limpieza de la UTE Chipiona.
Desde Izquierda Unida consideramos que con este lamentable incidente ha quedado más que demostrado que la empresa pública es menos costosa y más justa que la empresa privada, ya que la UTE no ha dudado en utilizar a los trabajadores, bloqueándoles las nóminas y poniéndoles un ERTE sobre la mesa, para que estos presionasen al Ayuntamiento y así intentar cobrar parte de la deuda que Chipiona tiene contraída con la empresa.
Esta situación nunca se hubiera producido si en 2006, cuando se propone la privatización del servicio de recogida de basura por el gobierno del PSOE, se hubiese escuchado las quejas que Izquierda Unida tenía al respecto. En 2007 Izquierda Unida volvió a plantear el rescate porque este grupo veía claramente que el endeudamiento a que se sometían las arcas municipales era exagerado, pero ni PP ni PSOE votaron el rescate. Si entonces se hubiese rescatado el servicio de basura, la deuda contraída en esos 6 años de gobierno socialista, que se estima en unos 18 millones euros, no existiría.
Izquierda Unida defiende que el Ayuntamiento debe hacerse cargo de los servios básicos de manera inexcusable para que las empresas no especulen con necesidades tan básicas como la recogida de basuras o el agua.

Responsable local de medios de comunicación
Sebastián Guzmán Martín

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.