Joaquín Márquez, ganador del II Certamen Internacional de Poesía Juan Van Halen de Torrelodones

Joaquín Márquez, ganador del II Certamen Internacional de Poesía Juan Van Halen de Torrelodones

La alcaldesa de Torrelodones Elena Biurrun, y la concejal de Cultura, Rosa Rivet, han hecho entrega recientemente entrega del galardón del II Certamen Internacional de Poesía Juan Van Halen a Joaquín Márquez Ruiz.
El fallo fue emitido el pasado 29 de septiembre por un jurado presidido por Elena Biurrun Alcaldesa de Torrelodones. Contando con la presencia de Juan Van-Halen, Rosa Rivet e integrado por Luis Alberto de Cuenca, Gonzalo Santonja, Basilio Rodríguez y Margarita Arroyo. El premio está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra.


Al acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelodones, además del público presente acudió tanto el premiado como el escritor Juan Van Halen y los miembros del jurado.

“Los Días Infinitos”, según el jurado, constituye una obra de equilibrio entre las formas clásicas y el verso libre, sonoro, musical, con sonetos espléndidos y un lirismo cauto vertebrando los versos libres, en el que tiene lugar un contrapunto entre la infinitud de los días y una mirada, a veces irónica, pero siempre cuajada de experiencias trascendidas.

El poeta lo presenta de esta manera: “todo proviene de la memoria pero en este caso he rescatado mis recuerdos de la infancia, de mis padres, los amores, con sonetos que recogen mis observaciones, los días más importantes”.

El premiado ha declarado que este certamen es uno de los pocos que quedan honestos “muchos están ya dados, sin embargo, en esta ocasión, he sido reconocido sin que nadie supiera que me había presentado ni quien era”.

Se le considera un autor tardío porque a los 34 años empezó a publicar y eligió el mejor sistema que era presentarse a concursar; ha escrito cuatro novelas, una de ellas Premio Andalucía, tiene más de veinte libros de poesía publicados, con premios como el Boscán, el Ausias March, el Ciudad de Barcelona, el Tiflos o el de la Feria del Libro de Madrid, que Juan Van Halen prologó en 1996.

Joaquín Márquez, comenzó a escribir a los 8 años cuando leía a Bécquer “me enamoré muy pronto y escribía poemas de amor” o a Juan Ramón Jiménez, que le conmovían sus metáforas, o Lorca, pero su forma de escribir no tiene parecidos a estos autores. “En casa había mucho interés por la lectura y no tuvimos problemas económicos. Me impresionó el libro “los miserables” de Víctor Hugo”.

Estudió comercio guiado por su padre y trabajó para distintas empresas, hasta que un día se cansó de visitar clientes y decidió retirarse, en 1984, para dedicarse plenamente a escribir “decidí empezar a publicar cuando leí una poesía muy mala y pensé: “yo puedo hacerlo mejor”.

De la poesía actual dice que hay mucha confusión “surrealismo desfasado y de pega” pero afirma que hay gente joven muy buena, incluso mejor que nunca.

Entre los dos géneros que escribe dice “la novela es un no detenerte y la poesía va a salto de mata” pero lo vive de forma agradable y como un gran desahogo.

Joaquín Márquez Ruiz
Nacido en Sevilla (1934) en la actualidad reside en Sanlúcar de Barrameda. Ha publicado más de veinte libros, entre los que destacan ‘”Los pies de las estrellas”, 1974; “Albergue para noctámbulos”, 1978; “Todo mortal”, 1983; “Cristal de Bohemia”, 1985; “El jinete del caballo de copas”, 1990; “Clave de espumas”, 1994; y “La música de Don Juan”, 1999.
Entre los premios que ha recibido cabe citar el Ciudad de Barcelona, Ausias March, Boscán, Ricardo Molina, Pérez Embid, Miguel Hernández, Feria del Libro de Madrid, Tiflos, Rafael Morales, Ciudad de Badajoz y Premio Andalucía de novela 1987.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.