IU considera “gravísima” la actuación de la policía en un centro universitario de Cádiz y exige que se aclaren los hechos

La formación política llevará iniciativas a todas las administraciones competentes y pide conocer de dónde partió la orden para entrar en Filosofía

La Dirección Provincial de Izquierda Unida ha calificado de “gravísima” la actuación de la Policía Nacional en la tarde de ayer en la Facultad de Filosofía y Letras contra miembros del colectivo `Valcárcel Recuperado´ que asistieron a un acto celebrado por la Asociación de la Prensa de Cádiz en el marco de los Diálogos sobre la libertad y al que asistía, entre otros, el juez Grande-Marlaska.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Cárdenas, afirma que la carga protagonizada por la Policía “excede los límites de lo razonable” y “vulnera los derechos” al entrar en un edificio universitario sin que existiera ningún tipo de altercado ni haber sido requerida la presencia policial por el propio Rectorado.

Cárdenas considera que los hechos de ayer constituyen “un atropello a las libertades, no sólo por la brutal agresión a ciudadanos que expresaban libremente y de manera pacífica su rechazo al desalojo de Valcárcel, sino por haber usurpado un recinto universitario para terminar provocando una situación hostil”. El coordinador provincial ha anunciado que solicitará una reunión con el nuevo subdelegado del Gobierno en Cádiz, que presumiblemente será nombrado en el día de hoy, para que aclare los hechos ocurridos y confía en que se depuren las responsabilidades pertinentes, “correspondan a quien correspondan”.

Asimismo, la Dirección provincial está coordinando una serie de iniciativas que serán presentadas en diferentes organismos como el Congreso de los Diputados, a través del diputado de IU, Alberto Garzón. En la Diputación Provincial de Cádiz, Cárdenas ha anunciado que IU registrará una iniciativa en la que se pedirá el respaldo de todos los grupos a una declaración institucional de condena de la actuación “desproporcionada” de la Policía en la Facultad de Filosofía y Letras y para que se depuren responsabilidades.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, ha remitido asimismo, una carta a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, solicitándole que abra “la pertinente investigación para conocer de dónde partieron las órdenes para entrar en la Universidad de Cádiz y actuar de forma tan extrema, así como depurar las oportunas responsabilidades y dar las explicaciones a la sociedad gaditana”.

García considera que los hechos tuvieron lugar “fuera de lugar y de tiempo, sin justificar y a posteriori con una especie de papel punitivo que solo corresponde a los jueces y no vale la consabida justificación de que hubo insultos, pues esto se resuelve con la consiguiente denuncia judicial y no con un castigo físico a base de golpes”. Censura además, el diputado andaluz la entrada en la Universidad sin la solicitud ni permiso del Rectorado, “como así ha manifestado el Rector” y apunta que “como es sabido, en España ha sido tradición el mantener un exquisito respeto hacia la universidad por parte de las fuerzas de seguridad, lo que las abstenía de entrar en la misma salvo petición expresa del Rectorado o en caso de extrema necesidad”.

Para el parlamentario, el PP “quiere masacrar el movimiento 15-M y acabar con cualquier atisbo de protesta ciudadana mediante la filosofía represiva que llevan en sus genes, así que mal empieza el 12”, puntualizó.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.