El PA informa sobre la depuradora de Chipiona

El PA informa sobre la depuradora de Chipiona

Las obras del colector y la nueva estación depuradora de Chipiona fueron adjudicadas a la División de Medio Ambiente MP, en UTE con FERROVIAL – CADAGUA, el pasado septiembre del 2006. El proyecto, convocado por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Andalucía EGMASA, por un importe total de 8.784.219,76 €.

El diseño tiene una capacidad para tratar la carga contaminante que puedan generar hasta 150.000 personas, lo que garantizará el importante volumen de visitantes que recibe esta localidad en periodos estacionales, especialmente en verano. El caudal máximo de tratamiento es de 32.500 metros cúbicos de agua al día y utilizará un proceso de aireación prolongada baja carga que incluye las fases de pre-tratamiento, la decantación secundaria y el tratamiento de fangos. Incluye además un sistema para la minimización de olores y ruidos e integración en el entorno.

Pero esta es la cuestión, que pasará en la Playa de las Tres Piedras, por donde tendrá su salida las aguas tratadas, en la foto anterior, podemos observar el estado actual del arroyo, que vierten a esta playa, prácticamente seco, pero y cuando el volumen sea de 32.500 m3 días, esto es 32,5 millones de litros diarios, que aspecto tendrá dicho arroyo, y la arena, y la playa. Esto podrá generará, en el mejor de los casos, un socavón de más de un metro de profundo y un delta de más de 50 metros de ancho, entonces adiós playa.

Además, como toda obra, o todo proceso, tiene averías, fallos, los cuales provocarían el vertido directo de aguas fecales a dicha playa, asumiendo un alto riesgo de contaminación de la arena, la playa y sus usuarios.

Propuse en su día, la canalización de esta zona con un pequeño emisario submarino hasta pasada la línea de agua, hasta detrás de las piedras que allí se encuentran, para minimizar los efectos ante los posibles fallos y averías de la depuradora, dado que el agua de mar es un gran digestor de este tipo de agua.

Otra de las cuestiones que queremos saber, es que ocurre con el decantador, esta mal construido, tiene alguna anomalía, entrara en funcionamiento con el proceso, se demolerá, esta todo bien y correcto, esta motado mecánicamente y eléctricamente, etc.

Terciario, proceso ya no se habla, ya que dicha construcción la debería asumir el Ayuntamiento, que dependiendo del tipo de instalación, podría estar entre el 1,5 y 1,8 millones de euros. Dicho Terciario, sería construido por el adjudicatario de la explotación, a cambio de descontarlo del cano a percibir por el Consistorio.

En mi opinión, y así lo exprese, esta era una cuestión menor, ya que para poder afrontar una obra de dicha envergadura y coste, coste que revertirían sobre los agricultores chipioneros, ya que serían estos los que por utilizar dicha agua, tendrían al final que sufragar los gastos, y dado que la comunidad de regante de Chipiona, ya dispone de un sistema de riego, no era esa, una de las cuestiones prioritarias y el Ayuntamiento, por el contrario, se encontraba con un dinero extra para aplicarlo con carácter finalista, a mejoras de infraestructuras del ciclo integral del agua.

Es de vital importancia la remodelación de la Estación de Bombeo de Chapetón, ya que este es el punto de mayor conflictividad que presenta nuestra red de saneamiento, así como posibles problemas de futuro.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, es el suministro eléctrico de la propia Planta Depuradora, dado que la carga y consumo de potencia es considerable.

Ni que decir tiene, que unas instalaciones de tal envergadura, complejidad y medios técnicos empleados, hacen que su funcionamiento sea de inmediato, ya que se corre el riesgo de la degradación de equipos y maquinaria es alto, mucho más los electrónicos.

Una puesta en marcha con agua del freático, para corregir posibles fallos es lo idóneo en este tipo de instalaciones, ya que se corre el riesgo de estar limpiando la planta de agua fecal, cada vez que surja un problema o contratiempo.

Para terminar, no olvidemos que las aguas residuales discurrirán por dos entornos de vital protección, el Pinar de la Villa y Costa Ballena Chipiona. Si no se consigue minimizar los riesgos ambiéntales, estaremos frente a unas denuncias prolongadas en el tiempo, teniendo como solución el embovedado del desagüe en todo su recorrido y el emisario submarino de la playa.

Esta obra no termina de cuajar, no olvidemos que a todo lo anterior, queda por alimentar y terminar la estación intermedia de recogida de sobrenadantes del camino de los Llanos, inacabada. Una nueva rotura en los colectores de intercomunicación de los decantadores, con los canales parshall.

La Junta ha de poner en valor esta magnífica obra, tan necesaria para Chipiona, ya que la empresa concesionaria no es la responsable para asumir los diferentes costes de la misma, y terminara, como siempre recayendo sobre los ciudadanos y agricultores de Chipiona.

Chipiona, enero 2012

Fdo.: Manuel Jurado Domínguez
Miembro del Partido Andalucista de Chipiona

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.