Un nuevo impulso para el centro de interpretación de la naturaleza de Chipiona

Un nuevo impulso para el centro de interpretación de la naturaleza de Chipiona

Chipiona a 5 de diciembre de 2011.- La convocatoria nuevamente de la Mesa de seguimiento para reanudar los trabajos del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Chipiona, formada por La compañía Española de Petróleos CEPSA, el Club de Amigos de la Naturaleza CANS y el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona significa un nuevo impulso para la finalización de este proyecto.


Para los ecologistas de la localidad ha significado una agradable noticia, que tanto CEPSA como Ayuntamiento hayan vuelto a reanudar las conversaciones para la finalización de los trabajos del futuro Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral Dunar “El Camaleón”, ya que de manera unilateral el anterior equipo de gobierno se había apoderado del proyecto y había tomado decisiones no consensuadas que habían puesto en serio peligro la finalización con las debidas garantías del mismo.

El criterio seguido en esta primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de gobierno ha servido, según explicó el concejal delegado de Medio Ambiente Manuel Rodríguez Gómez, para ponernos al día de todo lo acontecido hasta la fecha y respaldar con todo lo que esté en nuestras manos este ambicioso proyecto medioambiental.

El Alcalde de Chipiona Antonio Peña Izquierdo explicó, que los trabajos desarrollados durante la primera fase del proyecto, diseñados y encargados por el anterior equipo de gobierno a la Empresa VITELSA tienen un presupuesto de aproximadamente 335.000’00 € que no han sido pagados, una cantidad para los ecologistas de CANS desorbitada, teniendo en cuenta que los contenidos no eran los que se habían diseñado.

CEPSA y CANS explicaron al Alcalde de Chipiona como se habían ido consiguiendo una serie de avances para el futuro del Centro y como el anterior Equipo de Gobierno había decidido de manera unilateral no apostar por ello. De este modo detallaron las conversaciones mantenidas para que CEPSA mediante una de sus refinerías de la zona aportase 30.000’00 € anuales para financiar los trabajos de divulgación, conservación e investigación del Centro, del mismo modo explicaron que se habían dejado a un lado los contacto mantenidos con el Zoo de Jerez de la Frontera para que este organismo diseñara y dirigiera dichos trabajos de investigación.

El Alcalde de Chipiona se comprometió a retomar las conversaciones con el Ayuntamiento de Jerez para garantizar el apoyo del Zoo de Jerez, al mismo tiempo que señaló que va a invitar a los técnicos de la Demarcación de Costas para que vuelvan a implicarse en el desarrollo de los contenidos del Centro referentes al Cordón Litoral y los Corrales de Pesca.

Por último se ha ofrecido a CEPSA la posibilidad de desarrollar el próximo mes de mayo en Chipiona sus jornadas anuales de divulgación medioambiental, para de esta manera empezar a promocionar el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral Dunar “El Camaleón” en los sectores especializados a nivel de investigación, divulgación y conservación de la Naturaleza, los tres pilares básicos de este sueño chipionero que poco a poco se va convirtiendo en realidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.