El picudo rojo o curculionido   sigue de “huésped”  en Chipiona

El picudo rojo o curculionido sigue de “huésped” en Chipiona

Desde el Grupo Ecologista CANS queremos denunciar públicamente una vez mas, el grave problema por el que están pasando las palmeras tanto de Chipiona, como de Sanlúcar, Rota, La Línea, Algeciras, etc debido a la plaga de picudo rojo o curculionido ferruginoso.

Puestos en contacto con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona se nos comunica que por parte del propio Ayuntamiento se están llevando a cabo, los protocolos establecidos de fumigación en palmeras de la localidad, sobre todo en la variedad Phoenix Canariensis.



Nos informan que desde 2008, la Junta de Andalucía se ha desentendido totalmente de este problema, derivándolo a los ayuntamientos afectados y dejando la responsabilidad a los municipios de la zona, que como sabemos, actualmente no cuentan con medios económicos suficientes para atajar este problema. Igualmente como se puede apreciar en el BOJA del día 8 de Abril de 2010 (pinchar aquí para verlo) la propia Junta de Andalucía establece las medidas fitosanitarias obligatorias para le prevención y lucha contra el curculionido ferruginoso de las palmeras, aunque ahora a día de hoy se da la circunstancia que son ellos mismo los que no cumplen con la misma, suponemos que porque no saben y nos le interesa saber.

Por otro lado, aunque los ayuntamientos traten las palmeras públicas, existe el problema de las privadas, las cuales bien por el desconocimiento o por no se tratadas adecuadamente, sirven de refugio a la citada plaga.

Desde el Grupo Ecologista CANS, pedimos a los propietarios de este tipo de palmeras que estén pendientes y se interesen por las mismas, brindándole todo la ayuda que este en manos de este grupo ecologista. Igualmente denunciamos la dejadez de las administraciones públicas bien autonómicas, provinciales o locales ya que son incapaces por ellas mismas de llegar a un acuerdo para ser capaces de atajar este grave problema que está acabado con la población de palmeras de las citadas localidades como Chipiona, que en su día fue ejemplo de control de dicha plaga y que debido a la falta de interés y de inversión en el tratamiento de choque de las mismas decidieron sus gobernantes del PSOE de Chipiona dedicar el dinero destinado a esta lucha a otros menesteres de los que no tenemos ni idea.

Esperemos que próximamente se arregle este problema y las palmeras afectadas por el picudo rojo (curculionido ferruginoso), puedan ser tratadas como se merecen.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.