Izquierda Unida permite la congelación del Impuesto de Contribución.

En el pleno ordinario celebrado el pasado lunes día 14 de noviembre, Izquierda Unida ha votado a favor de la congelación del impuesto de contribución. Consideramos que con las circunstancias actuales de desempleo y crisis económica, la congelación de la contribución urbana es una ayuda a todos los chipioneros y chipioneras.

El PSOE, por su parte, ha votado en contra de la congelación, lo cual va en detrimento de los intereses de la gran mayoría de los chipioneros.
Con esta congelación se ha frenado el ascenso que había experimentado la contribución durante los últimos 4 años de gobierno del PSOE: hoy se paga entre un 64% y un 100% más que en 2007.

No obstante, las ordenanzas que ha presentado el PP tienen grandes deficiencias sociales y también de apoyo a los sectores económicos. Por ello, Izquierda Unida va a presentar varias alegaciones y propuestas que pretendemos incluir en las ordenanzas definitivas que regirán los impuestos y tasas municipales en 2012 para así conseguir más cobertura social a los más necesitados y aliviar económicamente a algunos sectores.

Desde Izquierda Unida de Chipiona consideramos que hay que modificar el impuesto de apertura de establecimientos, muy elevado en Chipiona si lo comparamos con otros municipios costeros de la provincia de Cádiz, llegando a ser el doble que en otras localidades. Una segunda propuesta, pero no menos importante, es la reducción del 50% en las facturas de agua a las familias en situación económica desfavorable, puesto que el agua potable es un servicio básico y esencial.

También entendemos que se debería modificar la actual y desfasada clasificación de pago de tasas (apertura de establecimientos, basura, toldos y veladores), y realizar un estudio más serio para eliminar agravios comparativos entre comerciales e industriales, puesto que tienen que pagar al Ayuntamiento lo mismo cuando están situados en lugares comerciales diferentes: no es lo mismo una apertura para un negocio a pie de playa que para un comercio de barrio.

Por último, tenemos que destacar que el PP se ha olvidado de algunos grupos de familias monoparentales, es decir madres y padres solteros, separadas/os sin ingresos y divorciados/as, puesto que no han contemplado ninguna reducción para estos colectivos. Izquierda Unida propondrá para ellos una reducción del impuesto de contribución de hasta el 50%.

Responsable local de medios de comunicación
Sebastián Guzmán Martín

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.