IU denuncia que el proyecto de la variante de Olvera, Espera y Ubrique quedará paralizado durante todo el próximo año

IU denuncia que el proyecto de la variante de Olvera, Espera y Ubrique quedará paralizado durante todo el próximo año

Izquierda Unida ha denunciado la paralización que sufrirá el proyecto de construcción de la variante de Olvera, Espera y Ubrique durante todo el año 2012, según ha reconocido esta semana la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, tras ser requerida en Comisión parlamentaria por el parlamentario andaluz de IULV-CA, Ignacio García.

A pregunta de Izquierda Unida, Cruz Villalón aseguró que durante el año 2012 no existe intención por parte de la Junta de Andalucía “ni siquiera de licitar” la obra. El diputado andaluz apunta que se trata de proyectos ya antiguos, con más de cinco años y que “supuestamente tienen el proyecto prácticamente redactado, aunque hasta ahora se ha usado como excusa para el retraso la declaración de impacto ambiental en el caso de Olvera o algunos problemas sin especificar en el caso de Ubrique”.

Según explica García, en lo que respecta a la obra a su paso por Espera, el proyecto es anterior a 2007 y los vecinos afectados incluso han sufrido las expropiaciones hace más de un año. “Sin embargo y pese a que el proyecto se incluía en el Plan Más Cerca, la Junta ahora ni siquiera contempla su licitación, lo que conllevará retrasos bastante considerables”.

El parlamentario de IU afirma que “quedan demostrados los efectos negativos de unos presupuestos andaluces que prefieren seguir los dictados de los mercados de contención del déficit y limitación de la deuda aún a costa del bienestar de los ciudadanos”. Para García, la paralización de esta obra de infraestructuras trae como consecuencia, de un lado, “la pérdida de empleo en la zona, puesto que las obras no se van a hacer y por otro lado, la pérdida de seguridad para los habitantes de la comarca, puesto que al mantenerse el trazado actual supone seguir manteniendo la circulación de abundante tráfico por los tramos urbanos”.

García señala, además, que esta respuesta “cien por cien negativa a este tipo de preguntas nos hacen sospechar que otras infraestructuras pendientes quedarán en el cajón del olvido, de ahí el interés en ocultar las inversiones y no provincializarlas”. Según añade, “nos vamos a ir enterando lo que significan las bolsas comunes de inversión a través de los retrasos en las inversiones ya comprometidas”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.