Aspectos médicos, legales e informativos ocupan la III Jornada de Salud Mental “Mentalízate”

Aspectos médicos, legales e informativos ocupan la III Jornada de Salud Mental “Mentalízate”

El presidente de la Diputación, José Loaiza, ha clausurado la III Edición de la Jornada de Sensibilización “Mentalízate” sobre Salud Mental, celebrada en el Centro de Congresos “Cortes Real Isla de León” de San Fernando. La patología dual, la inserción laboral o el lenguaje de los medios de comunicación ante la enfermedad mental, son algunos de los temas que han tratado especialistas de campos como la psiquiatría, el derecho o la comunicación llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional como Madrid, Vitoria o Valladolid. El presidente ha estado acompañado en la clausura por el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Alfonso Candón.

“Es importante trabajar en conjunto para luchar contra el estigma social, la falta de recursos e información que en muchos casos ayuda a que la Sociedad tenga un concepto que no es el adecuado para los afectados y familiares de personas que padecen trastornos y enfermedades mentales”, ha dicho José Loaiza en el acto de clausura, en el que ha anunciado el compromiso de Diputación de celebrar una nueva edición de estas Jornadas y ha destacado la labor que realizan los profesionales y, en especial, las asociaciones de afectados.

Una de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en nuestro país más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo recibe o no recibe el adecuado. A pesar de que las previsiones apuntan a que el número de afectados seguirá aumentando, el desconocimiento general sobre las enfermedades mentales es generalizado. La Jornada de Sensibilización “Mentalízate” persigue combatir la desinformación y dotar a familiares de afectados y profesionales que han de trabajar con pacientes, de conceptos teóricos prácticos y recursos útiles en el desempeño de sus funciones. En esta III Edición se ha puesto especial interés en la responsabilidad de la sociedad en general y de los medios de comunicación en particular con las personas que sufren este tipo de enfermedad.

La primera de las ponencias ha corrido a cargo del psiquiatra jefe de Hospital Virgen de las Nieves de Álava, Jesús Escurra: “La inserción laboral es posible. Los talleres ocupacionales pre-laborales”. A continuación, el psiquiatra Carlos Álvarez ha abordado la cuestión de “La patología dual. Enfermedad mental. Adicción. ¿Qué es primero?”. El turno de intervenciones lo han cerrado el Juez gerente de la confederación FEAFES, José Luis Gutiérrez, y el trabajador Social, Ángel Lozano que han tratado sobre ¿Cómo hablamos de la enfermedad mental?. El primero ha presentado la “Guía de estilo en salud mental”; y el segundo ha profundizado sobre la Campaña “Mentalízate”.

Las 252 plazas disponibles se cubrieron fechas atrás por profesionales de la intervención social y sanitaria, la judicatura, medios de comunicación, estudiantes, organizaciones de familiares y personas con enfermedad mental y cuerpos de seguridad del Estado. La Jornada está organizada por los Servicios Sociales Especializados del área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación en colaboración con las asociaciones relacionadas con este mal AFEMU, AFEMEN, APFEM y FAEM.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.