Chipiona celebra “Una semana por la población refugiada”

Chipiona celebra “Una semana por la población refugiada”

En el mundo hay en la actualidad casi 40 millones de personas que, en algún momento de su vida, ha tenido que huir de sus hogares obligadas por conflictos bélicos o violencia. A ellos está dedicada “Una semana por la población refugiada”, un proyecto de concienciación que ha sido presentado en Chipiona por el diputado de Desarrollo y Bienestar Social, Alfonso Candón, junto con el alcalde la localidad, Antonio Peña. Se trata de un conjunto de actividades lideradas por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que se celebra hasta el próximo domingo 30, gracias a la convocatoria de ayudas para proyectos de sensibilización de la Diputación.

El programa contempla actuaciones de teatro, títeres, exposiciones en el castillo de Chipiona, ciclo de cine y un encuentro de asociaciones. Aunque es una oferta destinada todas las edades, ocupa un lugar preferente la colaboración con los centros educativos, alumnado, asociaciones de padres-madres y profesorado para llegar al segmento de población más joven. El objetivo de “Una Semana Por la Población Refugiada” es acercar la realidad de la población refugiada a los ciudadanos, y la labor de ACNUR, no sólo en situaciones de emergencia, la más conocida, sino en otos aspectos como la vida diaria en los campamentos o el trabajo para el retorno de quienes pueden volver a sus hogares.

Alfonso Candón ha hecho énfasis en el trabajo de los cooperantes en zonas de conflicto “hay que reconocer la gran labor que realiza ACNUR, por su trabajo, por su implicación y su compromiso” y ha hecho mención a la responsabilidad de los gobernantes: “desde las distintas administraciones se intenta poner nuestro grano de arena para hacer un mundo mejor y más solidario para todos”. El alcalde de Chipiona, Antonio Peña, ha destacado el esfuerzo por parte del Ayuntamiento en la organización de esta semana de actividades en la que se han implicado hasta 4 concejalías diferentes.

“Una semana por la población refugiada” forma parte de la convocatoria pública de ayudas de Diputación dirigida a ONG para que realicen sus acciones de sensibilización en municipios menores de 20.000 habitantes. Las propuestas aprobadas se agrupan bajo el lema “Un municipio, un proyecto” que tiene como fin promover una ciudadanía solidaria y comprometida en la lucha contra la pobreza.

Programa de actividades:

– Exposición fotográfica: Jóvenes Refugiados. Salir del Exilio.
– Exposición de Paneles: La vuelta a casa”
Del 24 al 30 de octubre. El Castillo

– Obra de Títeres “El rescate de Baba”
Martes 25 y miércoles 26 alumnado de primaria del Colegio Divina Pastora .

– Obra de Teatro: Caminos Rotos.
Jueves 27. Colegio Divina Pastora. Niños de 4º ESO

– Ciclo de cine (en el Castillo, sesiones a las 18.00 horas)
Lunes 24: Hotel Rwanda
Martes 25: Promises
Miércoles 26: In this world
Jueves 27: Las Tortugas también vuelan

– Encuentro en la Plaza Pío XII
Viernes 28 de 12 a 14 h Encuentro con las asociaciones locales.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.