Manuel Rodríguez se reúne con IFAPA y OCA para buscar soluciones al sector agrícola

Chipiona, a 20 de octubre de 2011.- El pasado lunes, día 17, el concejal de agricultura, Manuel Rodríguez, se reunió con el director del IFAPA-Chipiona, Jesús Casado y el director de la OCA, Germán Fernández, en las instalaciones del IFAPA.

El motivo fundamental de la reunión fue la puesta en común de las distintas actividades, actuales y futuras, de cada una de las administraciones, a fin de propiciar un acercamiento, que pueda repercutir directamente en la revitalización de la economía del sector agrícola de la comarca y, más concretamente, el de Chipiona. En este sentido, se trataron temas de interés para el sector agrícola, como el de retomar las gestiones necesarias con los entes implicados para intentar dar el impulso definitivo a la interprofesional de la flor cortada, tan demandada desde hace ya muchos años. Otro de los temas tratados fue la necesidad de recuperar la calidad en la producción de flor, como paso obligado para la reactivación del sector. En este sentido, el director del IFAPA, informó que se van a impartir dos jornadas técnicas sobre el cultivo de la flor cortada, enfocadas a la recuperación de la calidad. La primera está convocada para el próximo 25 de octubre y la segunda para el día 11 de noviembre de 2.011.

Por otro lado se abordó el tema de las certificaciones de calidad para flor cortada en sistemas MPS, sistemas éstos muy demandados por los principales mercados mayoristas de flor cortada asentados en Holanda y Alemania. En este sentido, el concejal de agricultura abogó por defender que se reconocieran como válidos a estos efectos los sistemas de certificación en producción integrada, que la Junta de Andalucía tiene desarrollados para el clavel y miniclavel.

Finalmente, se debatió el tema de la concentración de la oferta en todo lo referente a la producción y a los medios empleados en la misma, de manera que el agricultor pueda reducir costes en su explotación.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que con una recuperación de la calidad, una reducción de los costes de producción y una mejora en el precio, es posible la recuperación del sector de la flor cortada en la comarca. El concejal de agricultura, Manuel Rodríguez, afirmó que el equipo de gobierno de la localidad no escatimará esfuerzos para conseguirlo.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.