Recuperan especies en zonas de Chipiona

Recuperan especies en zonas de Chipiona

Durante el pasado mes de Septiembre varias han sido las especies recuperadas por diversos vecinos de la localidad y entregadas al CREA (Centro de recuperación de Especies Amenazadas). La primera de ellas ha sido un ejemplar joven de zampullín. El Zampullín Común Tachybaptus ruficollis, llamado también Zampullín Chico, es el más pequeño de nuestros somormujos y está extendido por todas las aguas interiores. Cría en charcas, lagunas, remansos y algunas veces en parques de ciudades. En verano, la mancha clara en la cara del ave es un buen detalle para su identificación. El macho tiene el mentón negro y las mejillas, cuello y pecho, castaño-rojizo; en invierno, el mentón es blanco y pardas las áreas castañas.



Otra de las especies recuperadas fue un ejemplar de críalo europeo Clamator glandarius. Los primeros críalos que vuelven a España durante el mes de febrero, pasarían desapercibidos si no fuera por sus ruidosas persecuciones. Ocultos en el espeso follaje de un alcornoque permanecen inmóviles, al acecho, durante mucho tiempo, espiando los menores movimientos de las vecinas urracas. Estas van comenzando la construcción de sus nidos, y los críalos se aprestan a parasitizarlos. Al menor descuido de una urraca que incuba su puesta, la hembra de críalo deposita uno o más huevos en el nido de aquélla, pudiendo a la vez picar alguno de los huevos que se encontraban ya en el nido. Aunque principalmente parasitizan a las urracas, se citan casos de huevos de críalo en nidos de otros córvidos, como en los del Cuervo, la Corneja Común y el Rabilargo. El viaje a Africa para invernar parece que lo realizan por separado jóvenes y adultos; éstos pueden empezar su migración ya en pleno junio, mientras que aquéllos permanecen más tiempo en España. Los adultos, que vienen en pequeños grupos generalmente, tienen una dieta muy insectívora.

El tercero de los animales recuperados fue un ejemplar de focha común Fulica atra.Son aves agresivas, con un sentido territorial altamente desarrollado y muy dadas a luchas entre ellas. Prefieren masas de agua grandes y abiertas y a menudo crían en colonias poco apiñadas. Normalmente sólo lo hacen donde hay buena cubierta vegetal para los nidos. En España son comunes sobre todo en las Marismas del Guadalquivir, cuya población es seguramente la más importante del Mediterráneo. Se reconocen fácilmente por un escudete frontal blanco, que contrasta con el negro del plumaje. En invierno se dispersan por grandes embalses y lagunas sin mucha vegetación; también se presentan en estuarios. En España recibe distintos nombres locales, aunque el más común es el de gallareta, extendido por toda Andalucía.

Para finalizar el último ejemplar recuperado en Septiembre fue un Falco tinnunculus. De este ejemplar hemos hablado en muchas ocasiones,
Como todas las aves de presa, el Cernícalo Vulgar está protegido por la ley durante todo el año. Se le considera un ave útil contra los ratones, ratas, topillos e insectos dañinos. Debido en parte a su facilidad para adaptarse a diferentes clases de biotopos, el Cernícalo Vulgar se ha convertido en una de las aves de presa diurnas más comunes, pues puede encontrársele tanto en tierras cultivadas como en eriales, brezales y variedad de acantilados.

En su vuelo característico, al que debe el nombre, el ave se cierne con la cola extendida en abanico y fuertes aleteos mientras vigila el suelo en busca de presas, lo cual es frecuente observar a lo largo de nuestras carreteras. En nuestro país, esta ave vive principalmente en el campo, mientras que su próximo pariente el Cernícalo Primilla es un habitante de las poblaciones, caracterizándose ambos sobre todo por su distintivo grito y por tener las uñas negras, mientras que las del Primilla son blancas.La nota principal del Cernícalo Vulgar es un penetrante «hi-hi-hi», aunque no se oye muchas veces a menos que las aves estén «jugando» o el macho persiga a la hembra.

Agradecemos a los vecinos de Chipiona que han colaborado una vez mas con la firme intención de preservar el medio ambiente de nuestro pueblo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.