La deuda municipal asciende a la alarmante cifra de  más de cincuenta y ocho millones y se anuncia una auditoría interna y otra externa de Diputación

La deuda municipal asciende a la alarmante cifra de más de cincuenta y ocho millones y se anuncia una auditoría interna y otra externa de Diputación

Chipiona, 25 de julio de 2011.- El Alcalde Chipiona y la delegada de Hacienda han informado hoy, un mes después de su toma de posesión, de la situación económica municipal. Tras los informes recabados, Elvira Jiménez, situado la deuda del ayuntamiento, a fecha 31 de diciembre de 2010, en 58.537.000 euros, y ha puesto como ejemplo que cada chipionero que nazca a partir de ahora tendrá una deuda de 3.000 euros.

En un somero desglose de las deudas más significativas ha mencionado casos como el de la empresa telefonía móvil a la que se le adeudan casi 100.000 euros, lo que provocó que la pasada semana se produjera un corte que no permitió el normal funcionamiento del Ayuntamiento durante dos días. El acuerdo con la empresa era pagarle mensualmente, ya que era imposible en el estado actual afrontar cantidad tan elevada. El PSOE, apuntó la delegada, no pagaba a la referida empresa desde marzo de 2010.

Otro caso es el de Sevillana-Endesa, con al que el consistorio tiene un débito acumulado de 300000 euros y existe un aviso de corte desde el primer día en que el equipo popular entró en el gobierno. La próxima está previsto que la concejala de hacienda se reúna con la empresa para elaborar un calendario de pagos.

En otro servicio como la piscina municipal existe un impago de 30000 euros por el suministro de propano de Repsol butano, en el Centro Comarcal de Estimulación Precoz se adeudan 60.000 euros, cuentón que según la edil demuestra la verdadera sensibilidad social del anterior equipo de gobierno.

Las ayudas al alquiler, según Jiménez, también se deben desde octubre del año 2009, aproximadamente unos 40.000 euros “porque no se le ha pagado a nadie”.
En otras cuestiones, dijo que “los clubes deportivos y asociaciones subsisten como pueden sin haber cobrado nada” y que las becas escolares “no se pagan desde el 2007, ha habido dos años sin pagar las becas y el pasado año desaparecieron”
Mención especial recibió todo lo relacionado con la plaza de abastos, cuya subvención por valor de 500.000 euros está teniendo que devolverse por no haberse ejecutado y los chipioneros pagarán más de 75.000 euros de intereses. La delegada afirmó que el dinero ha llegado al ayuntamiento y no se sabe en qué se ha gastado. También se dio cuenta de que se está devolviendo se está devolviendo la subvención del centro de la tercera edad, 150.000 euros con 24.000 euros de intereses. En la plaza provisional también se adeuda a la empresa adjudicataria 1.500.000 de euros.

La reforma del campo de fútbol para la implantación del césped artificial ha costado 438.000 euros, habiéndose recibido una subvención de diputación y la junta que, según Jiménez, no se sabe en qué se ha gastado, porque a la empresa solo se le han pagado 18.000 euros. El nuevo equipo de gobierno tiene la presión, además, de justificar esta subvención.

Las Naves Niño de Oro y el polígono industrial han costado 7.500.000 euros, de los que 1.500.000 han de ser pagados antes del 1 de octubre sin que exista liquidez en las arcas municipales.

A la Seguridad Social ha informado que se le adeudan 24.000.000 euros y no se le ha pagado nada, a pesar del anuncio de un convenio que no se ha cumplido en absoluto. Con la UTE Chipiona, por el servicio de limpieza y recogida de basura, hay una deuda de14.000.000 de euros.

La responsable de hacienda también ha dicho que ha habido que contratar seguros de urgencia, porque desde 2009 los vehículos del parque móvil municipal no tenían seguro. El equipo popular ha tenido que hacer un calendario de pagos para solventar esta irregularidad, además de buscar soluciones para la deuda de 300.000 euros del resto de los seguros municipales.

Elvira Jiménez también cuestionó a la exdelegada María Naval por haberse dejado de pagar tres meses a los voluntarios de Protección Civil, habiendo sido compañeros de ella.

A Acualia se le deben 500.000 euros de deuda y a Mancomunidad 2.000.000.
El Jimenez Bueno pide a los ciudadanos que sean pacientes “porque la situación que se ha encontrado es insostenible, confíen en que se va ha hacer todo lo posible para enderezar la economía de nuestro pueblo, esto es posible con la ayuda de todos”. Por otra parte agradeció el gesto de generosidad de empresas de Chipiona por abrir sus puertas al consistorio para que funcione con normalidad y se atienda correctamente a los ciudadanos.

El Alcalde de Chipiona Antonio Peña, ha dado las gracias al pueblo de Chipiona “porque está demostrando ser coherente y saber lo que quiere”. A su entender “no se han cuidado aquellos aspectos que generan ingresos ni se han controlado los que producen la mayoría de los gastos”.

El equipo de gobierno ha creado una serie de medidas, como la creación de una comisión de pagos compuesta por un equipo técnico y político, además de un calendario de pagos. En torno a 600.000 euros que se prevé se abonen a través de la línea abierta por el ICO. Se está creando un departamento de compras y como ejemplo se ha prohibido que los vehículos municipales funcionen a partir de las dos de la tarde (con excepciones dependiendo de los servicios). También se están estableciendo convenios con Endesa, Seguridad Social, Telefónica.

El regidor chipionero destacó la necesidad de revisar el convenio de recaudación con Diputación “que no es satisfactorio y no cubre las necesidades mensuales, ya que el Ayuntamiento necesita mensualmente unos 2.000.000 de euros y de Diputación solo se generan 600.000 euros. Hay un desfase que hasta ahora nadie se ha preocupado por arreglar”.
Antonio Peña ha manifestado que con una política de austeridad en el gasto y de seriedad en el aspecto de los ingresos “se puede hacer funcionar el ayuntamiento” y ha trasmitido un mensaje de esperanza, ilusión y paciencia. “Se está haciendo una auditoría interna y se ha solicitado una externa a Diputación porque no hay dinero para pagarla.”

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.