El alcalde de chipiona se reúne con la comunidad de regantes de la costa noroeste de Cádiz

Chipiona 05/07/2011.- El Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con los representantes de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste de Cádiz para abordar temas de interés para el municipio, tales como la situación del acuífero, la depuradora y el arreglo del Camino de la Reyerta entre otros.

En el asunto del acuífero, se encuentran afectadas más de cuatrocientas mil hectáreas agrícolas del término municipal que tendrán finalmente la solución en la apertura de siete pozos que drenarán un hectómetro y medio anual, manteniendo así el nivel freático de las aguas y evitando inundaciones en el campo chipionero. Estas obras comenzarán, según informó el primer edil en el mes de septiembre previo al inicio de las lluvias.

En lo que respecta a la EDAR de Chipiona, el regidor ha informado que éstas instalaciones en su proyecto no ha tenido en cuenta el trasvase de aguas depuradas para su reutilización por lo que ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Regantes para poner en marcha la ejecución de una tubería desde la depuradora hasta las instalaciones de la entidad comarcal y reutilizar estas aguas depuradas. Esta obra puede suponer un coste de un millón y medio de euros con cargo a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Comunidad de Regantes, el proyecto podría iniciarse para el próximo año.

El Camino de la Reyerta es otro de los asuntos tratados, ya que por parte del Ayuntamiento hay un proyecto presentado al Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noroeste que asciende a unos noventa mil euros, pendiente de su aprobación. Antonio Peña espera que en la próxima reunión del grupo pueda aprobarse este proyecto.

Por último, el Ayuntamiento de Chipiona ha llegado a un acuerdo de aplazamiento de deuda con la Comunidad de Regantes para establecer un calendario de pagos con esta entidad, deuda que permanece desde el año 1991. El Alcalde de Chipiona ha manifestado su satisfacción por la disposición de la Comunidad de Regantes en el apartado económico y la intención de la Alcaldía de ordenar este capítulo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.