Diputación publica el diagnóstico medioambiental de la provincia de Cádiz en la nueva Agenda 21

Diputación publica el diagnóstico medioambiental de la provincia de Cádiz en la nueva Agenda 21

Son casi 300 páginas que recopilan un trabajo concienzudo: concretar un diagnóstico medioambiental de la provincia de Cádiz. Se titula ‘Agenda 21 Provincial de Cádiz. Estrategia Provincial de Medio Ambiente’ y ha sido elaborada por los Servicios de Medio Ambiente de Diputación con la asistencia de la empresa Ibermad. El vicepresidente en funciones de Diputación, Antonio Roldán, ha presentado hoy esta obra en Conil junto a Enrique Domínguez coordinador de Medio Ambiente de la firma Ibermad.

El documento es, en rigor, un punto de partida que debe evolucionar hasta la concreción del Plan Provincial de Medio Ambiente. Este texto final deberá satisfacer las siguientes expectativas: atender las funciones que hoy no se cubren en materia de gestión ambiental; proponer mejoras en la gestión de Ayuntamientos y entidades locales para la consecución del desarrollo sostenible; trasladar las determinaciones en políticas ambientales de procedencia europea, estatal y autonómica; y definir un programa medioambiental en la propia Diputación.

La Agenda 21 es sobre todo una herramienta que abre un proceso de consulta y discusión, y que propicia un diálogo que desembocará en grandes líneas de consenso sobre gestión medioambiental. El documento queda a disposición de los Ayuntamientos para que en el seno de sus respectivos Consejos Locales de Medio Ambiente discutan, enmienden o mejoren el diagnóstico que acaba de publicar la Diputación de Cádiz. La Agenda 21 está disponible en el portal www.dipucadiz.es, alojada en el enlace ‘Naturaleza y Medio Ambiente’; el documento, en formato pdf, puede descargarse desde la siguiente dirección:

http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/areas/medioAmb_depor/medio_amb/Publicaciones/docu_publicaciones/A21_provincial_de_Cxdiz_web.pdf

Diputación ha habilitado una aplicación para que se puedan cursar sugerencias sobre el texto inicial, respetando por tanto la naturaleza de un documento planteado para fomentar la participación social. Las sugerencias se pueden registrar a través de la siguiente página web:

http://www.dipucadiz.es/opencms/opencms/dipucadiz/areas/medioAmb_depor/medio_amb/Servicios/plani_des_sos/estrategia_prov/sugerencias_a21.html

Tras la presentación celebrada hoy en Conil se sucederán otros actos públicos con colectivos específicos, así como rondas de alcance comarcal.

La Agenda 21 comprende las siguientes unidades temáticas: caminos rurales, el litoral, recursos forestales, ciclo del agua, paisaje, residuos, espacios libres, sanidad ambiental, urbanismo, movilidad urbana, energía, calidad del aire, sectores productivos, educación ambiental, medios de comunicación y políticas locales y participación pública. Cada uno de estos capítulos se cierra con determinadas conclusiones. El trabajo incluye, como anexos, la relación actualizada de competencias municipales en medio ambiente así como las estrategias, planes y programas de administraciones públicas superiores que afectan directamente a la Estrategia Provincial de Medio Ambiente.

Antonio Roldán, en la presentación celebrada esta mañana en Conil, ha explicado que la Agenda 21 puede acabar con la dispersión de competencias y aspectos que abarca el concepto de medio ambiente en el ámbito de las entidades públicas locales. “Este documento servirá para lograr una mayor eficacia en los programas y acciones que se pongan en marcha e incluso redefinir y ampliar, en su caso, los servicios y la asistencia técnica que la Diputación de Cádiz presta a los municipios gaditanos en materia medioambiental”, ha destacado Roldán.

Eficacia en la gestión para que la conciliación entre dos conceptos, desarrollo y medio ambiente, “se sitúe en el centro del proceso de decisiones económicas, sociales y políticas en todas las esferas de las administraciones locales de la provincia de Cádiz”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.