Más de  200 ciclistas han participado en la marcha en bici “Vía verde entre rios”.

Más de 200 ciclistas han participado en la marcha en bici “Vía verde entre rios”.

Ciclistas venidos de las poblaciones del Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda, Chipiona y Rota han recorrido hoy domingo la vía verde que discurre entre las localidades de Rota y Chipiona. La convocatoria ha sido realizada por el Grupo Ecologista CANS de Chipiona y Ecologistas en Acción.


Entre las 9 h para los más lejanos y las 14 cerca de un centenar de amantes de la bicicleta han recorrido los caminos, carriles bici de la comarca para darse cita en la vía verde Rota-Chipiona. La totalidad de los participantes se concentraron en una zona de descanso de la citada vía, junto a la venta la Peña, para desde allí recorrer todos juntos el trazado hasta el pinar de la Ermita, cercano a la localidad de Chipiona.

Los participantes en dicha reivindicación pudieron observar de primera mano en el estado lamentable que se encuentra la vía verde a su paso por Chipiona, especialmente junto al almacén municipal y en varios puntos de la propia vía verde utilizados como escombreras por el propio Ayuntamiento de la localidad.

Esta marcha se realizaba con una doble intencionalidad, por un lado festejar la puesta en funcionamiento del tramo roteño (Recordar que desde que se inicio su primer proyecto han transcurrido mas de 10 años) y conocer el recorrido del mismo. Por otro lado esta el carácter reivindicativo de la misma: queremos conseguir que todo el trazado del desaparecido ferrocarril que enlazaba el Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda se convierta en una vía verde.

El grupo de participantes de Rota aprovecho la ocasión para hacer una inauguración simbólica de la citada vía verde ya que desde que en el mes de noviembre se entregase al ayuntamiento por parte de ADIF, este no ha tenido ocasión de inaugurarla. No queremos que pasara como con las pasarelas peatonales que recorren el Pinar de la Almadraba, otro proyecto iniciativa de Ecologistas en Acción, que nunca ha sido inaugurado. Aunque, al igual que la vía verde, ha tenido una magnifica acogida por locales y visitantes.

Al final de la jornada todos los participantes se concentraron en el Pinar de la Ermita de Chipiona, donde se realizaron las fotos de rigor y se dio a conocer a los participantes el proyecto comarcal;”Vía verde entre ríos”.

“Este proyecto pretender impulsar una red de viales para ciclistas y senderistas a nivel comarcal. Red que discurrirá entre los ríos Guadalete y Guadalquivir y donde la vía verde sea su columna vertebral. Quiere ser una apuesta turística, social y medioambiental en una comarcar que sumando recursos puede generar una oferta superior a las que pueden plantear las mismas poblaciones por separado. Y todo ello basándonos en proyectos realizados, en vías de ejecución o a reivindicar”

El agradecimiento también por la colaboración a los diferentes clubs ciclistas de la zona que participaron en este evento.

Este proyecto es una iniciativa de la colaboración entre los grupos de Ecologistas en Acción de la comarca y el grupo ecologista C.A.N.S. de Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.