La asociación  Eriphia y el grupo CANS  lamentan la dejadez  continua del Ayuntamiento de Chipiona  en el caso de la planta endémica Taraxacum gaditanum.

La asociación Eriphia y el grupo CANS lamentan la dejadez continua del Ayuntamiento de Chipiona en el caso de la planta endémica Taraxacum gaditanum.

La planta endémica de Chipiona Taraxacum gaditanum catalogada como en peligro crítico de extinción en la lista roja de flora vascular de Andalucía, centra su importancia en que sólo existe en nuestra localidad. Por tanto, lo que se haga o deje de hacer con ella y su entorno influirá directamente sobre su supervivencia.

A principios de marzo en una conocida calle de Chipiona se realizan obras de alcantarillado que levantan parte del ajardinado y amontonan losas y otros materiales relativos a la obra encima de los jardines, donde existe una población importante de Taraxacum gaditanum en el conjunto de la calle.
Eriphia envió entonces un documento a la Delegación de Medio Ambiente informando de la presencia de esta planta y de las medidas que se podrían tomar para evitar males mayores. Por otro lado se informa personalmente al técnico municipal para que obre en consecuencia.
Hace unos días el Ayuntamiento reanudó las obras y esta vez se destroza la práctica totalidad de los jardines del margen derecho de dicha calle, desapareciendo uno de los grupos más numerosos de esta rara planta.

Posteriormente personal de Parques y Jardines se pone en contacto con Eriphia para preguntar cuál es la planta, cuando ya ha desaparecido más de la mitad de la población mencionada.
Hemos hablado, hemos querido colaborar con este problema, con tiempo suficiente para que no ocurriera lo que ha pasado, para que no se destruyera, siempre en constructivo. Ahora queremos información, explicaciones y que el ayuntamiento asuma sus responsabilidades y de la cara.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.