Diputación participa en la celebración del día de internet a través de los telecentros de la provincia de Cádiz

Diputación colabora en la administración de 90 telecentros distribuidos en la provincia de Cádiz que, el próximo 17 de mayo, celebrarán el Día de Internet. Las actividades previstas para esta conmemoración se han diseñado desde el Consorcio Fernando de los Ríos –al que pertenecen la Junta de Andalucía y las Diputaciones andaluzas-, desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y desde colectivos como la Asociación de Usuarios de Internet y la asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

Los dinamizadores adscritos a la red Guadalinfo (www.guadalinfo.es) –reconocida como ‘la ciudad virtual más grande de Andalucía’ con 700 telecentros activos- fomentarán el acceso a portales web específicos, como es el caso de www.diadeinternet.org. En este espacio, entre una amplia panoplia de alternativas de comunicación y participación, ya está habilitado el denominado Muro de los Derechos: en dicho enlace se han relacionado los derechos fundamentales del usuario de internet, referidos al libre acceso de forma segura y abierta; la seguridad en la red; desarrollo sostenible; libertad de expresión y asociación; privacidad y protección de datos; conocimiento, cultura y diversidad; protección de la infancia; promoción del trabajo; o la participación ciudadana y los servicios sociales… entre otras principios básicos. Cada usuario puede trasladar sus opiniones y propuestas en este Muro que puede enriquecer con contenidos multimedia.

Desde los centros Guadalinfo se participará activamente en algunas iniciativas establecidas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta: la colaboración en el diseño del Mapa de espacios de acceso público a Internet de Andalucía, con materiales aportados por los propios usuarios de la red Guadalinfo; la edición de vídeos sobre administración electrónica; o la difusión de nuevas herramientas que mejoren el acceso de Internet, como sucederá por ejemplo con la próxima presentación de los medios que permitirán a las personas sordas acceder al portal www.guadalinfo.es

En la ciudad virtual más grande de Andalucía (www.guadalinfo.es), y concretamente en el espacio Blog Guadalinfo, se publicarán algunas sugerencias ara vivir al máximo el Día de Internet: instrucciones para decorar las imágenes de perfil, a través de la herramienta Twibbons, en las redes Facebook y Twitter; acceso para subir iniciativas al portal www.diadeinternet.org; seguimiento a través de Guadalinfo TV de diferentes foros y jornadas de formación; y difusión de los proyectos desarrollados por los distintos centros andaluces integrados en esta red.

Además de su participación en el mantenimiento de estos telecentros, Diputación abrió a finales de 2010 su sede electrónica así como oficinas virtuales para Ayuntamientos. Desde estos nuevos medios se prestan diversos servicios públicos que los ciudadanos pueden tramitar en cualquier momento, cualquier día del año. De manera paulatina los Ayuntamientos están solicitando su conversión como sedes electrónicas y, actualmente, ya están en servicio 22 oficinas municipales. El conjunto de sedes operativas –de Diputación y de los ayuntamientos- puede consultarse en el portal www.cadizprovinciaelectronica.es

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.