Diputación financia tres talleres homologados para jóvenes reclusos de Puerto III

La Diputación Provincial y el Colectivo CEPA impartirán un año más talleres de formación para jóvenes reclusos en Puerto III, según han informado en un acto celebrado con internos en las instalaciones de la entidad carcelaria, la diputada de Ciudadanía, María Naval y el director de la penitenciaría, Juan Carlos Carrillo. Se trata del tercer año consecutivo en que la delegación de Ciudadanía pone en marcha este programa.

Los talleres formativos e informativos comenzaron en el año 2008, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población joven reclusa del centro penitenciario, mediante la puesta en práctica de alternativas de formación, prevención, sensibilización, y ocio y tiempo libre. En estos años Diputación ha financiado 17 talleres en total, lo que supone 308 horas de actividades en las que han participado 340 jóvenes.

Son tres los talleres que se impartirá al alumnado. Uno de Nuevas Tecnologías, que se centra sobre todo en el uso de la informática básica; otro de gestión y planificación personal para la empleabilidad, que ofrece nociones para la elaboración de un mejor currículo y preparación de entrevistas de trabajo para la incorporación al mercado laboral, y un tercero de arteterapia, que pretende bajar el nivel de estrés y frustración que provoca en los jóvenes su condición de reclusos. Cada taller cuenta con la participación de unos 20 jóvenes. Entre los tres talleres se impartirán 28 sesiones de dos horas cada una.

La diputada ha realizado una valoración de los tres años de talleres, ha destacado “la buena acogida de estas propuestas por parte de los jóvenes reclusos” y ha resaltado la profesionalidad de los monitores de CEPA.

El departamento de jóvenes de Puerto III cuenta con unos 80 reclusos, por lo que estos talleres ofrecen cobertura a una amplia mayoría de ellos. “En tres años que llevamos colaborando prácticamente todos los jóvenes han participado de una manera u otra en los talleres de Diputación” ha declarado el director de la penitenciaría, Juan Carlos Carrillo.

CEPA, Colectivo de Prevención e Inserción de Andalucía, es la ONG encargada de impartir los talleres a jóvenes internos del Módulo Número 7 del Centro Penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María, con edades comprendidas entre 18 y 23 años. Se realizan desde marzo hasta diciembre.

María Naval ha puesto énfasis en que se ha conseguido que los títulos de estos talleres estén homologados por la Junta de Andalucía, lo que les permitirá que puedan acreditar esta formación para una vez salgan de prisión.

La diputada se ha dirigido a los reclusos animándoles a que “aprovechen el tiempo en prisión y no se limiten a esperar a salir” y ha explicado que con esa finalidad “los talleres han evolucionado en estos tres años, ya que el primer año tenían un carácter más lúdico y, tras una conversación con los internos, ahora prima más el factor formativo”.

La reinserción, a través del fomento y desarrollo de sus habilidades personales y la cultura como elemento de educación, son los ejes de actuación de este programa. Se trata de dotar a la población reclusa de unas herramientas básicas, a nivel formativo, que agilice, llegado el momento, su incorporación al mercado laboral. Todas estas actividades, son subvencionadas por el Servicio de Juventud de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.