El diputado de Medio Ambiente visita el jardín botanico de Las Veredas

El diputado de Medio Ambiente visita el jardín botanico de Las Veredas

El diputado del Área de Medio Ambiente de Diputación, Antonio Roldán, ha visitado junto al Alcalde de Chipiona Manuel García, las obras de la 1º Fase del Jardín Botánico de Las Veredas.

Los trabajos de la 1ª Fase del Proyecto del Jardín Botánico “LAS VEREDAS” ubicado en la zona de la Laguna de Chipiona, un proyecto subvencionado por la Diputación de Cádiz e incluido en su programa de Mejora y Embellecimiento de Espacios Degradados, están próximos a culminar.


Uno de los objetivos marcados en el Plan de Embellecimiento de los Entornos Urbanos que ha puesto en marcha la Excma. Diputación Provincial de Cádiz contempla la restauración ambiental de zonas paisajísticamente degradada que estén situadas en las cercanías de los núcleos urbanos.

Uno de los elementos característicos de la ciudad contemporánea es el espacio residual, restos de elementos geográficos que fueron parte de un todo y que la ciudad, en continuo desarrollo, ha transformado degradándolos, hasta hacerlos aparecer como espacios vacíos y negativos entre su propio tejido. Estos lugares han de reinventarse y encontrar un programa funcional específico, aquello que les dote de sentido.

El desarrollo del proyecto está condicionado por diferentes criterios, garantizar la conservación de los valores ecológicos y paisajísticos, establecer una propuesta de recorridos, creando dos principales; uno acotado para el Jardín Botánico de uso exclusivo para peatones y otro diseñado para peatones y ciclistas y por último, encontrar un diálogo entre el espacio natural y el artificial urbano.

Este es el caso del Parque de las Veredas que se trata de una actuación realizada años atrás para la recuperación de una vereda natural que, después de sufrir un deterioro paulatino con la presión urbanística de la zona, se ha convertido en un vertedero incontrolado de residuos.

Con este proyecto se pretende poner en valor esta zona de alto poder natural, con una superficie de 56.000 m2, recuperando un espacio altamente deteriorado y convertirlo en un lugar de esparcimiento y divulgación medioambiental mediante la transformación del Parque de las Veredas en el Jardín Botánico de las Veredas.

El presupuesto de la 1ª fase ronda los 80.000 euros, subvencionados por Diputación. En la 2ª fase, el Ayuntamiento de Chipiona hará una inversión de 290.000 euros para transformar el espacio en un Jardín botánico. De esta inversión la Diputación pondrá 26.000 euros.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.