PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE “EL MILAGRO DE LAS ABEJAS” DE PEDRO J. YÚFERA

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE “EL MILAGRO DE LAS ABEJAS” DE PEDRO J. YÚFERA

Pedro J. Yúfera presentó ayer, 17 de febrero a las 17.00h en Sevilla su primera novela “El milagro de las abejas” y, adelantó a Sevillapress que ya piensa en un segundo libro. De la mano del decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, quien auguró una buena trayectoria novelesca al abogado barcelonés y, junto a la periodista y escritora Carmen Gurruchaga Basurto, con quien el autor conectó cuando la conoció al presentar su novela, ha asegurado que “es una gran novela que merece la pena leer”.


“El milagro de las abejas” es la primera obra de Pedro J. Yúfera, y se publicará en México en el próximo mes de marzo, lanzándose también la segunda edición en España en ese mismo mes. Además de abogado, este autor es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, y actualmente decano del Colegio de Abogados de Barcelona. También trabaja de profesor de Derecho Civil de la Universidad Ramon llull (ESADE), y cuenta con una numerosa bibliografía publicada en su especialidad.

Cuéntenos, ¿qué podemos encontrar en la novela?
De todo, es una novela que tiene una parte de aventura, amor, traiciones, historia. El argumento cuenta que un abogado en su lecho de muerte lega a su hijo, también abogado, un manuscrito sin ningún tipo de referencia al autor, ni título que lo identifique. El documento trata una historia al estilo de las novelas americanas actuales, un joven emigrante que sale de Santander a fines del s.XIX hacia México y acaba en la Barcelona de principios de siglo.
Pero, por otro lado, cada capítulo va cambiando con la vida del día a día de Carlos Jorquera, un abogado al que la historia le valdrá para buscarse así mismo, a la vez que intentará averiguar por qué su padre le ha dejado un manuscrito que no sabe que tiene que ver con él.

Orientado en 1885 pero, ¿tiene sentido autobiográfico?
La idea inicial parte de la historia de mi bisabuelo; era una persona emprendedora que salió de Santander y emigró a México en busca de nuevas oportunidades. Después terminó en Barcelona, eso me sirvió para organizar la novela.

¿Qué pinta el lienzo de Valdés Leal en el título del libro?
Curiosamente el cuadro está después de la novela. Yo sabía que tenía que existir un cuadro en la novela, entonces cuando la terminé me dediqué a buscarlo. La pintura de Valdés Leal desaparecida desde los tiempos de las guerras napoleónicas, y que hoy se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla es perfecta para la novela, parece como si ese lienzo hubiera nacido para ésta novela.

En el libro juega con dos personajes un emigrante y un abogado, ¿se identifica con alguno?
Creo que todos los libros tienen una parte del autor. Me encantaría haber sido el protagonista por la cantidad de aventuras que vive, el marco histórico en el que se desarrolla con la Revolución de después del Porfirismo en México, la Barcelona de principios de siglo con el Modernismo y todos los movimientos del momento.

¿De dónde saca tiempo un abogado para escribir un libro? Porque además de ser decano, es profesor en la universidad…
Casi no duermo, tengo la suerte de que con cuatro o cinco horas tengo suficiente. Han sido siete años en los que me levantaba muy temprano, me ponía a escribir o trabajar durante tres horas y media, hasta que me iba al despacho. Y así durante todo el tiempo que he dedicado a escribir la novela, además para dormir ya tengo toda la eternidad.

¿Tiene ya en mente un próximo libro o una posible continuación de éste?
Las continuaciones no me gustan, creo que todos los libros deben tener un final. Pero sí estoy recopilando información para un segundo.
¿Nos puede adelantar algo?
Puedo decir que va a aparecer Sevilla pero no puedo decir porqué, y estará basado en el s.XV.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.