Rey deja clara la postura Andalucista: ni eólicas marinas ni dragado del Guadalquivir

Rey deja clara la postura Andalucista: ni eólicas marinas ni dragado del Guadalquivir

El pasado jueves 10 de Febrero se celebró la tercera y última charla coloquio sobre las centrales eólicas marinas, donde cada partido político – a excepción del PSOE que declinó la invitación – dejó muy clara su postura: en Chipiona, en el mar, eolicas NO.

Este tercer turno correspondió al Partido Andalucista, donde su candidato a la Alcaldía, José Manuel Rey, fué incluso más allá de la sola ratificación de la común postura negativa frente a este tipo de instalaciones, que, con documentación en mano – mucha por cierto – recordó a los presentes que esta amenaza nos llega a Chipiona el 9 de Julio de 2.009 con la firma de constitución de la empresa promotora “Las Cruces del Mar, S.L.” donde Ayuntamiento de Chipiona, la empresa cordobesa MAGTEL y la Universidad de Cádiz lanzaron el nuevo proyecto eólico marino, sino que en 2.003 – siendo ya por cierto concejal del Ayuntamiento chipionero el actual Alcalde Manuel García Moreno (PSOE) y Alcaldesa Dolores Reyes Ramos, se presenta el primer proyecto off-shore por la empresa BESEL, S.A., el cual fue desestimado tanto por Costas, Medio Ambiente y el propio consistorio chipionero.

En 2.003 ya se hablaba de eólicas marinas en las comisiones de gobierno del Ayuntamiento. Rey destaca lo irónico del asunto cuando, en 2.008 el actual Alcalde Manuel García relanza “las maravillas de las eólicas” como algo nuevo para él, sin contarles a los chipioneros que ya en 2.003 fue parte de los concejales que dijo no a este tipo de proyectos para nuestras costas por considerarlo una auténtica barbaridad y un desastre medioambiental.

José Manuel Rey basó su intervención en citar literalmente y cronológicamente las conversaciones, pactos, negociaciones y acuerdos que pretendian tener como fín imponer el parque eólico. El candidato a la Alcaldía de Chipiona dejó clara la postura de su partido al decir un NO rotundo a la instlación del parque eólico en las aguas de Chipiona.

Y también dijo NO – pero con alternativas – a la aportación que Chipiona hace al calentamiento global, concretamente con la emisión de CO2, poniendo como ejemplo una de las medidas que el Partido Andalucista ejecutaría en los dos primeros años de gobierno local: La creación de una planta fotovoltaica en la finca de Las Lomas (que es de propiedad municipal)de cuatro hectáreas de superficie, planta fotovoltaica que podría generar un total de 2 megavatios.
Esta instalación tendría un coste de un millón de euros que se pagaría con la propia producción energética de la planta, siendo ya el tercer año sus beneficios para el propio Ayuntamiento. Esto permitiría cambiar las lámparas que iluminan la ciudad – en total 3.665 con un consumo entre 100 y 150 vatios cada una – por lámparas de diodos LED, que tienen un 50 por ciento menos de consumo, reduciendo de este modo la contaminación lumínica en un 25 por ciento.

Desde el Partido Andalucista ven que esto es una buena solución para reducir la contribución de Chipiona al cambio climático.
El P.A. dá alternativas. Esta es la diferencia de planteamiento del candidato andalucista, mientras que otros sólo se dedican a decir no al parque eólico marino.

En su intervención, el candidato a la Alcaldía del P.A., José Manuel Rey, dejó muy clara su negativa al proyecto de dragado del Río Guadalquivir, ya que esto supondría la ruina de todos los pueblos del entorno del río y sobre todo Chipiona, ya que se pretende verter los lodos sobrantes del río a la vuelta de la esquina, en las cercanías de la piedra de Salmedina.
José Manuel Rey dejó claras las posturas del Partido Andalucista en dos temas tan fundamentales para la economía de la ciudad, por lo que animó a los presentes a participar activamente en la toma de decisiones con el mensaje: CHIPIONA ESTA EN TUS MANOS.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.