El puerto de Chipiona cuenta con un edificio de servicios y un punto telemático de información al navegante

El puerto de Chipiona cuenta con un edificio de servicios y un punto telemático de información al navegante

El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno y el Alcalde de Chipiona, Manuel García, han estado presentes esta mañana en la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de servicios de Puerto Chipiona y del punto telemático de información al navegante, instalado de forma pionera en Andalucía en el puerto de la localidad. Además, Sergio Moreno y Manuel García han repasado otros proyectos en marcha, como el nuevo acceso por carretera y la remodelación de la lonja.

El director-gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía informó que en la actualidad se están destinando inversiones a la mejora de las condiciones en que se desarrollan las actividades pesquera y náutico-recreativa, junto al acceso por carretera al puerto.

Según el director gerente en este mes se pone en servicio el nuevo edificio de aseos, almacén y control de acceso a los aparcamientos de la zona náutico-recreativa del Puerto de Chipiona, que ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía, de 408.000 euros.

En el mes de febrero está previsto que se ponga en servicio el primer tramo del nuevo acceso por carretera al puerto, que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 1.100.000 euros. El objetivo fundamental de este nuevo acceso es conectar directamente el puerto chipionero con la autovía A-480 Jerez-Sanlúcar-Chipiona, evitando el paso del tráfico rodado asociado al puerto por la localidad y facilitando la fluidez de las comunicaciones con las instalaciones portuarias.

Manuel García por su parte manifestó que el Ayuntamiento de Chipiona, en colaboración con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, está desarrollando un proyecto completo de rehabilitación y puesta en valor de la lonja a fin de dar respuesta a las demandas del sector pesquero de esta localidad. La actuación tiene un presupuesto global de 650.000 euros, habiendo aprobado el Ayuntamiento una partida de 350.000 euros de sus propios recursos para acometer una primera fase.

Los objetivos de la intervención son; crear en el edificio el Hogar del Marinero, como centro cultural y de ocio para marineros jubilados.
Poner en marcha un restaurante y cocedero de mariscos que, surtiéndose de los propios productos pesqueros de la lonja, preste servicios de restauración y venta al público, convirtiéndose en un nuevo referente turístico para el municipio.

Habilitar un sistema de refrigeración de productos pesqueros, que incluya pretratamiento de congelación, y nuevo sistema de fabricación de hielo y renovar la pescadería y el punto de venta de productos directamente al consumidor.

Previamente visitaron el Punto de Información al Navegante y estación meteorológica, pionero en los puertos de Andalucía Se trata de un puesto telemático en el que se ofrece a los usuarios información útil para la navegación, meteorológica, de servicios portuarios y comunicaciones; así como información turística y de servicios generales sobre sus respectivos municipios. Alrededor de este punto se habilita también una zona wifi. Estos puestos telemáticos se implantarán progresivamente también en otros puertos autonómicos con una inversión global de 351.000 euros.

El Alcalde de Chipiona agradeció la importante apuesta que la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía realiza en la localidad, destacando que la inversión total de los proyectos que se están llevando a cabo asciende a 2.386.000 euros.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.