400 jóvenes han participado en el proyecto transfronterizo Millenium

400 jóvenes han participado en el proyecto transfronterizo Millenium

Alrededor de 400 jóvenes de la provincia y del Norte de Marruecos han participado en los talleres del Proyecto de sensibilización Millenium 8, promovido por la delegación de Ciudadanía de Diputación. Este programa consta de dos ejes de actuación, uno artístico y otro didáctico, y pretende, entre otos objetivos, dar a conocer a la ciudadanía los 8 Objetivos del Milenio que aprobó la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2000 y que deben cumplirse en el 2015.

El proyecto se ha desarrollado en los últimos dos meses y ha culminado con el viaje a Tánger de un grupo de alumnas del IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda. En esta visita, en la que ha estado presente la diputada de Ciudadanía, María Naval, han podido acercarse a una realidad diferente en el continente vecino, conocer sus costumbres y usos culturales e intercambiar impresiones referentes a los distintos Objetivos que comprende la iniciativa de la ONU. Además, participantes de ambas orillas intercambiaron dos murales realizados por ellos mismos que resumían las conclusiones sacadas durante las sesiones de trabajo. Estas alumnas sanluqueñas han resultado elegidas para este viaje al haber destacado durante la fase educativa del programa que se ha celebrado, además de en Tánger y Sanlúcar, en Alcalá de los Gazules y Arcos.

La parte artística del proyecto ha consistido en la elaboración de 8 obras de diferentes disciplinas por parte de otros tantos artistas (uno por cada objetivo del Milenio) que han sido expuestas en el Edificio El Kursaal, sede de la Fundación Dos Orillas de Algeciras y han sido utilizadas como base de trabajo en los lugares donde se han ido celebrado los talleres. Los artistas que han intervenido son Adelaida Romero, Jonathan Pizarro, Ismael Suleiman, Daniel Jurado, Francisco Gil, J. Juan Fernández Bocanegra, Javier Montero y Patricia Bombín.

Los 8 objetivos del Milenio son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades; garantizar el sustento del Medio Ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Diez años después algunos de estos objetivos, como la pobreza extrema o la mortalidad infantil no solo no han mejorado, sino que presentan índices aun peores. Además esta Declaración es prácticamente desconocida para una mayoría de la población de a pie, déficit que trata de paliarse con iniciativas como este programa de sensibilización, Millenium 8.

A través de los Fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores SAWA, se ha aprovechado para poner en común las propuestas de los jóvenes y ciudadanía en general en los territorios de la Provincia de Cádiz y Norte de Marruecos.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.