EL PSOE SE NIEGA A EXIMIR DEL PAGO DEL IBI A LOS INQUILINOS DE VIVIENDAS SOCIALES PROPIEDAD DE LA JUNTA

Izquierda Unida ha criticado la “falta de sensibilidad” de la Junta de Andalucía con las familias más necesitadas económicamente al negarse a eximir del pago del IBI a los inquilinos de viviendas sociales propiedad de la Junta.

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, lamenta el voto en contra del Grupo Socialista a la Proposición No de Ley presentada esta semana por IU en la que solicitaba al Gobierno andaluz que no repercutiera el IBI sobre las rentas de las viviendas sociales tal y como ha hecho este año.

El diputado de Izquierda Unida denuncia que el cobro del IBI ha supuesto en algunos casos el aumento de las rentas en un 65 %, “lo que supone un impacto muy fuerte para familias en situación económica necesitada y que además sufren los efectos de la crisis”.

Según apunta García, la portavoz del Grupo Socialista, Susana Rivas, intentó justificar la repercusión del IBI en las rentas de manera lineal, señalando que la Junta se ha visto obligada a tomar esa decisión después que los ayuntamientos de los municipios afectados se negaran a dejar de cobrar por este importe. Curiosamente, algunos de los ayuntamientos donde se han dado estos casos son gobernados por el PSOE, como el de Arcos de la Frontera, con las viviendas de la barriada Juan Carlos I y el de Ronda, con las viviendas de la Dehesa.

Para Izquierda Unida “queda claro que esta actuación demuestra la falta de sensibilidad del PSOE con familias que viven en precariedad económica” y añade que la Junta de Andalucía “intenta de manera desaforada lograr mayor liquidez a cosa de lo que sea, aunque después tengamos que oír que no se están tocando las políticas sociales desde la Junta de Andalucía”.

García recuerda además, que numerosos vecinos de la barriada Juan Carlos I de Arcos presentaron una reclamación ante el Gobierno andaluz por este aspecto y “aún están esperando respuesta”.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.