La Plataforma Radar-Chipiona critica la insensibilidad del equipo municipal de gobierno ante el problema de esta instalación

La Plataforma Radar-Chipiona critica la insensibilidad del equipo municipal de gobierno ante el problema de esta instalación

La Plataforma Radar-Chipiona , dará a conocer a través de distintos medios de comunicación la información que ha ido recopilando hasta el momento en relación a los efectos que podrían ocasionar en la salud de la población la instalación de un Radar de Vigilancia marítima en el suelo urbano de Chipiona ;a la vez, que iniciaremos una campaña informativa y de recogida de firmas.

No se trata de ningún tipo de alarmismo , sino de informar y solicitar que se adopten medidas preventivas ante los posibles efectos de los Campos Electromagnéticos creados por el RADAR.
La peligrosidad estriba en que el agente contaminante no se percibe por los sentidos : no se ve , huele …no se siente .Circunstancia que tiende a fomentar una actitud bastante inconsciente en cuanto a la protección personal ;no se le da importancia .Sin embargo , estudios científicos han demostrado que la exposición continuadas a este tipo de ondas puede ser bastante perjudicial para la salud .
Los daños provocados podrían tener efectos biológicos, afectando al sistema nervioso (astenia, problemas de sueño, cefaleas, pérdida de memoria…), al sistema endocrino (disfuncionamientos gonádicos, zureenalíanos y tiridianos) y al sistema inmunitario (modificaciones linfocitarias, macrofágicas y hematópicas).

La Oficina Internacional de Trabajo de Ginebra, en su volumen 57 sobre la «Seguridad Higiene y Medicina del Trabajo» precisa que los efectos observados en las hiper-frecuencias sobre el hombre correspondían a las que también habían sido demostradas por la experimentación animal, en consecuencia debían también ser consideradas como muy peligrosas.

Desde un punto de vista comparativo , la potencia del RADAR es tal que equivale a la de al menos 2.000 antenas de telefonía móvil .Si la tendencia actual es la de eliminar las antenas de telefonía del suelo urbano , no entendemos como se ha permitido instalar este aparato dentro del casco urbano.
Volvemos a denunciar que está ubicado en una zona especialmente sensible : cercano a un colegio público , hospital ambulatorio, parque público , guardería…Los informes consultados alertan de la especial vulnerabilidad de los niños ante la nocividad de las ondas electromagnéticas:

“Se ha observado un aumento de la tasa de mortalidad por leucemia en profesionales relacionados con el trabajo en campos electromagnéticos y en niños que habitan casas cercanas a tendidos de alta tensión. Países como Suecia han reconocido en su legislación la incidencia de los campos electromagnéticos generados por las líneas de alta tensión en la leucemia infantil.
Otros estudios mostraron que la mayoría de los casos de muerte súbita de lactantes se produce en la cercanía de vías electrificadas, emisoras de radio, RADAR o líneas de alta tensión, es decir, zonas expuestas a fuertes campos electromagnéticos. Se encontró también un aumento de la frecuencia de malformaciones congénitas en niños cuyos padres trabajaban en fuentes generadoras de alta tensión, indicando un efecto genotóxico de los campos electromagnéticos”

Darío Acuña Castroviejo .Catedrático de Fisiología Medica.Univ.Granada.
Aunque si fallaran los mecanismos de control del aparato , todo el municipio resultaría afectado. Por desgracia la experiencia nos demuestra que las máquinas pueden averiarse .

Criticamos la falta de sensibilidad del equipo de gobierno actual de nuestro ayuntamiento ante este tema , lo cual consideramos demuestra una gran irresponsabilidad ante los ciudadanos.

En primer lugar , desde el primer momento se deberían de haber opuesto a su instalación en suelo urbano .Podría realizar su función en algún lugar lugar alejado de las zonas pobladas .

En segundo lugar , debería de ser el propio Ayuntamiento , por propia iniciativa , y no los ciudadanos quienes se tengan que esforzar en recabar información y solicitar repetidamente que se tomen medidas preventivas.¡ Es vuestra responsabilidad!Sois los máximos responsables de la salud pública y de medio ambiente de nuestro municipio .Además, no se puede hablar de “Sostenibilidad Ambiental” cuando todo el municipio podría resultar contaminado y la naturaleza de la contaminación puede ser tal que literalmente “ no habrá donde esconderse” .

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.