Miguel Gallardo habló del dudoso futuro de las televisiones locales en la Universidad de Periodismo de Sevilla.

Miguel Gallardo habló del dudoso futuro de las televisiones locales en la Universidad de Periodismo de Sevilla.

Miguel Gallardo Rodríguez periodista y director de www.sevillapress.com, disertó sobre las televisiones locales en la Facultad de Periodismo de Sevilla, dentro del ciclo «Del vídeo comunitario a la televisión local en Andalucía», encuentro dirigido por el periodista José Manuel Gómez Méndez.

La charla contó también con la intervención de Manuel Bellido y José Luis Pérez Cañete y fue moderada por María Luisa Cárdenas bajo el nombre de “La televisión local y su receptividad”
Gallardo habló de la receptividad de las televisiones locales desde cinco punto de vista: la cobertura, el contenido, la audiencia, la publicidad, y la tecnología. Además, dejó constancia de la gran receptividad que tienen las televisiones locales por parte de la audiencia y de los anunciantes, pero afirmó que “son medios antirentables económicamente, por lo que su existencia depende de intereses públicos en las televisiones locales públicas, siendo muy difícil de mantener las televisiones locales privadas por sus altos costes económicos que no tienen relación con los ingresos publicitarios que obtienen.”

“Lo que le ha ocurrido a las televisiones locales—comentó Gallardo– ha sido paradójico, primero cuando fueron alegales todas emitían y pelearon por una licencia, y la mayoría de las empresas privadas cuando han conseguido la licencia en la televisión digital terrestre han dejado de emitir y han renunciado a ellas.”

“Por ello – concluyó—creo que las televisiones locales son muy positivas, interesan a la audiencia por sus contenidos y a los anunciantes por la proximidad de sus mensajes, pero personalmente pienso que tienen un dudoso futuro tal y como son en la actualidad y con la legislación vigente , que pienso no ha sido muy acertada y además ha tenido la mala suerte de coincidir con una gran crisis económica.”
Miguel Gallardo Rodríguez es periodista, empresario y abogado. Ha dirigido el departamento de comunicación de la Federación Española de Baloncesto (2005 al 2009). Es Premio de Andalucía de los deportes en Periodismo de la Junta de Andalucía en 2006 y de la Asociación de la Prensa de Sevilla en el 2008.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla desde el año 1983, es miembro del Colegio de Abogados de Sevilla desde hace 26 años, recibiendo una distinción en el año 2008 por sus 25 años de colegiación. Ejerciendo como abogado y periodista , estudió Económicas y Empresariales en la Universidad de Sevilla en la promoción 84-89.
Pertenece a la Asociación de la Prensa de Sevilla desde 1989, a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España desde 1990 y al Club Internacional de la prensa desde 2007, estando en posesión además del carnet de periodista internacional.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.