Aseguran que las obras de la depuradora entran en su recta final

Aseguran que las obras de la depuradora entran en su recta final

La delegada de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, ha visitado hoy las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Chipiona.

Según explicó, la instalación está al 95% de ejecución. Una vez finalizados los trabajos y superado el periodo de puesta en marcha necesario en este tipo de depuradoras, la EDAR estará capacitada para responder a las necesidades de la población chipionera, incluso teniendo en cuenta el fuerte incremento poblacional de la población durante la temporada estival.

Medio Ambiente invierte en esta depuradora, que tratará unos 1.728.000 metros cúbicos anuales y casi cinco millones en un futuro, 10,1 millones de euros. La EDAR contará con un sistema de depuración consistente básicamente, en un pretratamiento, un tratamiento secundario mediante lodos activos, y se le dotará de un tratamiento terciario (filtración y desinfección) que permitirá que las aguas residuales urbanas, una vez tratadas, puedan ser vertidas al Dominio Público Hidráulico sin originar problemas medioambientales y reutilizadas para diversos usos, entre los que se encuentra la demanda para uso de riego agrícola. La actuación consiste tanto en la ejecución de la EDAR como en la construcción de los colectores para la agrupación de vertidos y las dos estaciones de bombeo necesarias para llevar las aguas a la EDAR.

La delegada provincial ha explicado durante la visita que de las 22 obras de saneamiento y depuración declaradas por el Consejo de Gobierno como de interés en Cádiz, tres se desarrollarán en los municipios de la Costa Noroeste: la adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar, la ampliación de la depuradora de Rota y la construcción de una instalación en Trebujena.

Con la puesta en marcha de este plan de inversión se da respuesta a la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, que obliga a los estados miembros a alcanzar el total de tratamiento de las aguas residuales en el horizonte de 2015.

Según ha expuesto la delegada, la ejecución de estas obras, contemplada expresamente en la Ley de Aguas de Andalucía vigente desde el pasado mes de agosto, supondrá una inversión total de 1.765 millones de zuros y un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo en Andalucía; en Cádiz, la inversión asciende a 150,8 millones de euros y generará 2.400 puestos de trabajo.

Las obras fundamentalmente de construcción, adecuación y ampliación de estaciones depuradoras y colectores, elevarán el nivel de saneamiento de aguas desde el 85% actual de población servida al 100% que fija la norma europea. Cádiz depura actualmente un volumen de casi 70 hectómetros cúbicos; con el agua depurada se podría llenar la mitad del pantano de los Hurones. Hay otros 10 hectómetros cúbicos que deben solucionarse.

Las obras aprobadas consisten tanto en la construcción de nuevas depuradoras, por importe de cien millones de euros (el 66,3%) de la inversión total, como en la mejora y ampliación de las ya existentes por 50.873.000 euros, el 33,7% restante.

La depuración de las aguas residuales supone un paso crucial en la preservación de la calidad de los ecosistemas naturales. La depuración de las aguas permite devolver a la naturaleza el agua utilizada, como mínimo, en las mismas condiciones de calidad, contribuyendo a mantener unos ecosistemas saludables, lo que redunda en beneficio del medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, el agua depurada supone dar otro uso al agua ya utilizada, como el riego de parques, jardines o campos de golf.

El Alcalde de Chipiona, Manuel García, agradeció la visita de la delegada y la confianza mostrada en este proyecto por parte de la Junta de Andalucía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.