30 años de democracia en los municipios de Cádiz, en 44 documentales

30 años de democracia en los municipios de Cádiz, en 44 documentales

La diputada de Presidencia, Olga González, ha presentado la serie documental, “Tres décadas de ayuntamientos democráticos” una producción del Servicio de Vídeo de Diputación. Consta de 44 documentales, uno por cada uno de los municipios de la provincia, que repasan la trayectoria de las administraciones locales hasta convertirse en lo que hoy son y que desgranan los enormes cambios experimentados en su paisaje e infraestructuras desde la apertura democrática a raíz de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979. La diputada ha estado acompañada por el director del Servicio de Vídeo, Fernando Santiago.

Olga González ha resaltado que esta serie se origina como “un servicio público con un resultado que no solo presenta un valor relacionado con el estricto presente, sino que también adquiere un valor de carácter histórico”.

Los documentales incluyen testimonios de los antiguos alcaldes que todavía viven y compañeros de la primera Corporación democrática, además de los alcaldes actuales. La serie hace un repaso de la evolución de servicios sanitarios, culturales, escolares e infraestructuras en general que las localidades han ido adquiriendo durante estos años.

La diputada ha revelado otros datos de la serie, como que hay dos municipios más ahora que en 1979, Benalup – Casas Viejas, y San José del Valle, que tienen también su propio programa; o que el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, es el único regidor actual que ya lo era hace tres décadas.

Olga González ha explicado que para la realización de este documental, cuyo proceso de grabación finalizará en diciembre con la edición de los últimos capítulos, se han efectuado más de 300 entrevistas y grabaciones en unas mil localizaciones de la provincia. Cada documental consta de unos 27 minutos. La diputación cederá gratuitamente estos programas a las televisiones locales para que tengan difusión.

El mar de la libertad
Olga González ha recordado que otra serie documental de Diputación, “1810-1812. El Mar de la Libertad” inicia las emisiones de su segunda temporada a través de Canal Sur 2 Andalucía el próximo domingo 28 de noviembre a las 23.45 horas. “Cuarteroni, la conciencia de la aventura” es el título del primero de los 13 capítulos de la nueva entrega de la serie. Una vez que concluya podrá verse otro de la primera temporada: “El mar de todos los Dioses”.

El Mar de la Libertad es una serie histórica que relaciona las Cortes de San Fernando y la Constitución del 12 con la actualidad, con el mar como protagonista. Un proyecto que destaca la labor de personas que se señalaron como firmes defensoras de las libertades, en especial de los que tuvieron relación con Cádiz y con la Constitución de 1812, La Pepa.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.