La Junta pone en servicio el nuevo enlace de la A-480 con la A-471

La Junta pone en servicio el nuevo enlace de la A-480 con la A-471

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha asistido a la puesta en servicio del nuevo enlace construido en la intersección de la Autovía A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera con la carretera A-471. Las obras de remodelación en lo que se considera como la puerta principal de entrada a la costa noroeste de Cádiz suponen una mejora sustancial de la seguridad vial, principalmente, en la temporada de mayor afluencia de tráfico durante los meses de verano.

La construcción del nuevo enlace, que ha supuesto una inversión de casi 22 millones de euros y un empleo asociado estimado en 328 puestos de trabajo (190 directos y 138 indirectos), se ha hecho necesaria a partir de la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera por Sanlúcar de Barrameda. El nuevo enlace resuelve todos los movimientos de tráfico en la intersección de la autovía con la carretera convencional A-471 que procede de la N-IV en El Torbiscal.

A juicio de la consejera, la entrada en servicio de este nuevo enlace conlleva una apuesta significativa por la mejora de la seguridad vial y de la fluidez del tráfico, destacando que el beneficio no es solo para todos los habitantes del entorno, que podrán rentabilizar esta nueva infraestructura en términos de seguridad y de ahorro de tiempo en sus desplazamientos, sino también para los visitantes de la zona, puesto que suponen mejoras considerables sobre todo en la temporada de verano, cuando hay mayor afluencia de tráfico.

La actuación forma parte del plan de la Consejería para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA), puesto marcha en 2004. En la provincia de Cádiz, las actuaciones del Plan MASCERCA prevén una inversión superior a los 550 millones, y ya están en servicio o en fase de ejecución más del 62% de las mismas.

Descripción del enlace

La Autovía A-480 tiene una longitud total de 27 kilómetros desde Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda. Es una vía de comunicación de vital importancia, tanto desde el punto de vista turístico como industrial. Es por este motivo, por lo que la Junta de Andalucía ha desdoblado la A-480 y ha llevado a cabo la reordenación de los enlaces, dotándolos de la capacidad necesaria y de mayor seguridad vial.

El cruce de la Autovía A-480 Chipiona-Sanlúcar-Jerez con la carretera A-471, cuyo itinerario va desde Sanlúcar de Barrameda a Trebujena, Lebrija y por la A-4 a Sevilla, se resuelve mediante un aspa con dos ejes (el primero de Sanlúcar a Jerez y el segundo de Chipiona a Trebujena). El tronco principal que acoge a la A-480 tiene dos calzadas independientes de dos y tres carriles (carriles de acceso) para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros de ancho e interiores de un metro.
Dicha remodelación favorece en el enlace la dirección principal de la A-480 de Chipiona a Jerez a través de la variante de Sanlúcar y elimina el serpenteo del eje Chipiona – Trebujena, mejorando notablemente las condiciones de seguridad vial. Además, con las obras de remodelación se han duplicado los ramales y se ha dotado al enlace de condiciones adecuadas de comodidad y seguridad, modificándose también algunos trazados de dichos ramales con el fin de ampliar los radios de giro.

La remodelación ha incluido la construcción de cuatro estructuras. Las dos primeras se hallan en el eje Chipiona-Trebujena, paralelas sobre la A-480, con una longitud de 64 metros cada una. La tercera de las estructuras tiene 346 metros de longitud y describe una curva sobre la A-471 y sobre la Avenida de Jerez de acceso a Sanlúcar, mientras que también se ha incorporado un paso superior sobre la A-471, de una longitud de 61 metros, que da continuidad a una de las vías de servicio. Además se han ejecutado cuatro vías de servicio que facilitarán el acceso a las fincas colindantes y permitirán el desplazamiento de la maquinaria agrícola son interferir en el tráfico normal.

Fuente: Junta de Andalucía

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.