El dragado del Rio Guadalquivir va a tener un efecto negativo sobre las aguas y su entorno (PA)

Ramón Sánchez Heredia “Hay que recordar que la desembocadura del Guadalquivir es una zona muy compleja ambientalmente, con lo cual, cualquier modificación puede tener un efecto muy negativo en el mismo, implicando directamente la economía, ya por sí deteriorada, del sector pesquero y marisquero de todo el Golfo de Cádiz”.

El Presidente del Comité de Enlace Provincial Andalucista de Cádiz, Ramón Sánchez Heredia quiere mostrar su inquietud por el creciente deterioro de las aguas que llegan a la desembocadura del Guadalquivir. La turbidez del agua, la limitación de los caudales ecológicos, la salinización excesiva de algunas zonas, la contaminación por pesticidas y herbicidas, etc., son problemas que van apareciendo y que tienen una gran influencia en la conservación del medio ambiente del río y de su entorno, incluido el Parque Nacional y Natural de Doñana. Por ello, el anunciado gran dragado del río para nuevas actividades del Puerto de Sevilla, proyectado en su Plan Director de 2020, nos causa gran inquietud por las consecuencias que pueda tener en toda la desembocadura en el sentido más extenso del término, abarcando las provincias de Cádiz y Huelva.

Ramón Sánchez Heredia señaló: “Pese a los cantos de sirena del PSOE en la Junta de Andalucía, sobre un nuevo modelo productivo y económico sostenible, nos seguimos encontrando a la hora de la verdad con la misma gestión política muy costosa de grandes infraestructuras sin tener en cuenta la sostenibilidad del medio. Así un estudio publicado desde el 2008 sobre la dinámica del río, por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas y las Universidades de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada indican la inviabilidad de este proyecto de dragado, sino se quiere pasar de un río vivo a un canal de aguas muertas. Esto demuestra que al PSOE no le importa perjudicar a sectores primarios débiles como el de la pesca o el marisqueo, siempre que el sector de las obras públicas esté por medio o que incluso se tengan que gastar millones de euros en reparar luego las playas que se vean afectadas por los cambios de mareas”.

Los Andalucistas se preguntan si el proyecto del dragado del río tiene los estudios medioambientales que aseguren su mínimo impacto, y si estos estudios son verdaderamente reales, en contra de lo señalado por las Universidades Andaluzas y el CSIC. Igualmente los andalucistas se preguntan, si se han hecho, los estudios estructurales necesarios para hacer el dragado y los efectos sobre sus márgenes. Todo esto lo indicamos no vaya a ser que el gran coste económico de toda esta obra, al final ya no solo medioambientalmente, sino también económicamente, sea ruinoso, pues también nos preguntamos los andalucistas, que si hay problemas con los caudales del río en períodos de sequía, o si siguen descendiendo los caudales ecológicos, está claro por los estudios realizados que no se van a mantener los mismos calados.

El líder provincial andalucista, Sánchez Heredia continuó: “Lamentamos que la Junta de Andalucía en vez de propiciar una política de los puertos andaluces que sea suplementario unos de otros, aprovechando todos los valores que cada uno tiene, creando un corredor de actividades económicas en base a todos ellos, apueste por rivalizar entre puertos cercanos y hermanos. Si el puerto de Cádiz está haciendo una apuesta e inversiones importantes por los Cruceros y por convertir el puerto en una estación de embarque de los mismos, no tiene lógica una gran inversión tan cercana en el puerto de Sevilla, destinada también a cruceros. Se sigue una política por el PSOE, donde en vez de que Andalucía pugne por crear una estructura económica propia y que compita con la de otras comunidades autónomas y otros Estados, se dedique a que nosotros seamos nuestros propios rivales y competidores, en base a la descoordinación, improvisación y localismos que desde el PSOE se propicia”.

Los Andalucistas consideramos que uno de los grandes problemas que tenemos es la no optimización de los recursos públicos, sobre todo ahora que estamos en una situación de un fuerte déficit público. Por ello auguramos que muchos de estos anuncios de grandes proyectos y grandes infraestructuras van a quedar aletargados en el tiempo, se colocaran primeras piedras, proyectos y anteproyectos, como la historia nos enseña que hace el PSOE cada vez que se aproximan elecciones. Los Andalucistas anuncian que mantendrán reuniones con sectores económicos que se pueda ver afectados por estas obras y que no se les está teniendo en cuenta.

Ramón Sánchez Heredia finalizó: “El Guadalquivir es un símbolo de Andalucía, él nos muestra la situación en que estamos: el Tribunal Constitucional nos quita competencias sobre él, sus aguas bajan turbias y con grados de contaminación, zonas donde se está produciendo una salinización de las aguas y obras que van a costar más que lo que van a perjudicar, además sin saber cuanto tiempo van a servir y tener eficacia las mismas. El Guadalquivir es un resumen de la gestión política del PSOE durante estos treinta años en la Junta de Andalucía”

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.