Preocupación vecinal por la instalación de un radar en el edificio de Salvamento Marítimo

Preocupación vecinal por la instalación de un radar en el edificio de Salvamento Marítimo

La plataforma informativa “RADAR-CHIPIONA” surge a partir la de incertidumbre que produce en parte de los ciudadanos la instalación de un radar de control marítimo, situado en la calle Océano Indico-Av.de Sanlúcar (zona del muelle), dentro del casco urbano, rodeado de viviendas. Este miedo que se crea en un sector de la población, es provocado por el reconocimiento unánime, por parte de los científicos independientes de todo el mundo, de los importantes riesgos que entraña para la salud la exposición crónica y cotidiana a campos electromagnéticos como los generados por este radar.

La preocupación es aún mayor, cuando hablamos de niños/as y adolescentes, por los efectos devastadores que producen en estos, dada la inmadurez de sus tejidos y la gran capacidad de penetración de estas ondas.

La existencia de evidencia científica sobre los nefastos efectos que estos emisores de ondas causan sobre la salud de los seres humanos; las recientes Resoluciones del Parlamento Europeo (septiembre de 2008 y abril de 2009) en las que se insta a los estados miembros a aplicar el “Principio de Precaución” dictado por los científicos frente a los riesgos generados por estos campos; los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española: Derecho a la integridad física (Art. 15). Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1). Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art. 18.2). Derecho a la protección de la salud (Art. 43).

La normativa municipal para prevenir la contaminación electromagnética: “Las instalaciones de telefonía móvil deberán ubicarse en suelo no urbanizable, con unas distancias de al menos 500 metros del suelo urbano…”
Nos llevan a pedir a nuestras autoridades que defiendan el derecho a la salud de la población, que no ignoren las reivindicaciones ciudadanas y que prioricen la salud de la población frente a otros intereses.
No dudamos de las ventajas que este sistema podría aportar para el control marítimo (narcotráfico, recursos pesqueros…), aunque nos preguntamos, si su ubicación: dentro de un núcleo urbano, rodeado de viviendas, cercano a una guardería, a un parque público, frente a una playa muy frecuentada y a un puerto deportivo-pesquero…

¿Responde al principio de precaución?
Nuestro objetivo es luchar por conseguir un entorno saludable en el que nuestros hijos puedan crecer como lo hicimos nosotros, felices y sin miedo a la enfermedad. Conseguirlo está en nuestras manos.
«Está científicamente más que demostrada la nocividad de las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y por microondas… «Si usted no hace algo para evitar este problema, es culpable de todas las consecuencias, que están perjudicando de forma directa y grave a su propia familia»…

y añadir: ¿tiene usted niños pequeños, incluso bebés? pues su responsabilidad es mucho mayor»
Lorenzo Doreste Suarez .Catedrático de Universidad del área de Conocimiento de Ingeniería Nuclear, Departamento de Física. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Infórmate y participa

Contacto: plataformaradarchipiona@hotmail.com

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.