Entrevista a Miguel Gallardo galardonado con el premio a la promoción turística exterior de Chipiona

Entrevista a Miguel Gallardo galardonado con el premio a la promoción turística exterior de Chipiona

Por Alejandra Castelló

Entrevista a Miguel Gallardo Rodríguez que recibirá el próximo 24 de septiembre el premio a la promoción turística exterior de Chipiona, que concede el Ayuntamiento de esta localidad con motivo del Día Internacional del Turismo.


Miguel ante todo enhorabuena por el premio, ¿Cuándo y cómo te comunicaron que ibas a ser galardonado con el premio a la promoción turística exterior de Chipiona?
Hace quince días me llamo el concejal de turismo de Chipiona José Luis García, que me comunicó por una unanimidad que era uno de los premiados en el día del turismo internacional de Chipiona, cosa que le agradecí y que sobre todo me cogió por sorpresa.

¿Te sentiste orgulloso de que la localidad por tanto das a conocer te premiara?
Sí, todos los premios son para sentirse orgulloso, pero cuando te lo dan en un sitio que tu consideras como tuyo y en el que tienes tantos amigos, cuando el premio viene de gente tan cercana tiene más reconocimiento que cuando son instituciones más alejadas, significa que la gente más próxima son a ti, son las que mas reconocen tu trabajo

¿Te lo esperabas, ya que tu labor hacia Chipiona se ve cada día o fue una sorpresa?
No, un premio no se espera nunca, ni tu trabajas pensando en que nadie te vaya a dar un premio, te coge siempre por sorpresa.

¿Sientes que te lo mereces?
Más que merecerlo es un compromiso para seguir trabajando por la promoción turística y periodística de Chipiona como lo he venido haciendo desde siempre, es algo que sale de forma involuntaria de tu propia profesión, que es contar las cosas más cercanas, y las cosas que ocurren en un entorno más cercano a un mayor número de gente, intentar difundirlo en revistas nacionales, en radio, en televisión, ahora últimamente en internet con los diarios digitales, y en cualquier sitio que sepa que le puede llegar a la gente que se interesa por esa noticia.

¿Qué te une tanto a Chipiona Miguel?
Yo he veraneado en Chipiona todos los años de mi vida, absolutamente todos y desde hace 27 años me empezó a unir una relación más profesional, debido a comercios y a inversiones que tenía en la localidad, prácticamente sin ser de allí me considero que soy de Chipiona porque toda mi vida he estado allí y si alguna vez no estoy en mi lugar habitual que es Sevilla que me busquen en Chipiona que me encuentran seguro.

¿Que conlleva ser galardonado con este premio?
Conlleva el compromiso de seguir trabajando en el mismo sentido, es la confirmación que lo que estamos haciendo llega a la gente, que es lo que quiere la gente en Chipiona y que esta valiendo para algo en Chipiona y que gusta a Chipiona y por eso se nos reconoce. El premio por tanto conlleva la obligación de seguir haciéndolo igual o mejor.

¿Supongo que te sentirás satisfecho y contento tras ser homenajeado con este premio después de dos artistas tan famosos como son Rocío Jurado y José Mercé no?
Hombre hay diferencia, Rocío Jurado recibió la primera edición del premio a título póstumo que recogió su marido José Ortega Cano, hace tres años y evidentemente ha sido la embajadora más universal que ha tenido y que tiene hoy en día Chipiona, me unía a ella a una gran amistad y admiración y para mí era el premio más merecido que se le podía dar de los muchos que recibió Rocío Jurado, tanto en vida como después a título póstumo una vez fallecida. Lo mismo pasa con José Mercé, que pese a ser de Jerez es un hombre que está muy unido a Chipiona, vive en Chipiona participa en todas las cuestiones benéficas y ayuda a mucha gente de Chipiona, y la verdad que estar en la misma lista de premiados que ellos es para mí un orgullo

¿Estuviste presente cuando ellos fueron galardonados?
Si por mis compromisos periodísticos, suelo estar en todas las actividades de Chipiona, en las que se puede y se debe difundir periodísticamente algún evento, tanto en el de Roció Jurado que lo recogió Ortega Cano como el de José Mercé.

Dentro del acto que se realizara el próximo 24 de Septiembre ¿Se realizara un homenaje a diferentes personalidades relacionados con el turismo y la promoción de Chipiona no?
Tan orgulloso estoy de compartir en la lista de premiados de ediciones anteriores con Rocío Jurado y José Mercé como en la lista de los homenajeados que me acompañan este año porque son gente que sus distintas actividades tanto hoteleras como comerciales en restaurantes, algún compañero del punto de vista periodístico, son los que trabajando individualmente consiguen que Chipiona sea lo que es turísticamente no solo para Sevilla ni para Andalucía sino para toda a España y que atraiga a un gran número de veraneantes como este último verano, y eso no se consigue de un día para otro ni con el trabajo de una persona concreta, sino con el trabajo colectivo de todo un pueblo .Por eso cada año el Ayuntamiento escoge a una lista de homenajeados y que llevan tres ediciones, premios que son muy merecidos, tan merecidos como el de José Mercé, Rocío Jurado y el mío, yo invito al Ayuntamiento a que siga haciéndolo y que siga reconociendo a la gente del pueblo que son los que consiguen que Chipiona esté en el lugar turístico que esta.

¿No es el primer premio que te entrega la localidad de Chipiona?
No afortunadamente son ya tantos años que llevo en Chipiona, en el año 1999 se me entrego compartiendo con Marina Bernal el premio “personaje popular del año” por el Ayuntamiento y la Radio Televisión Municipal de Chipiona, y hace tres años también he recibido el primer premio del Foro Cívico de Chipiona, en los dos casos los compartí con Marina Bernal, también fui Rey Mago de Chipiona en el 2005, que fue para mi otro gran premio y participe en el pregón del Carnaval que en 2007 pronuncio Isabel Fayos . Lógicamente es una alegría que estos reconocimientos vengan a reconocer nuestra labor de periodistas en la localidad y significa que estaban contentos con ella y siguen estándolo a día de hoy.

¿Cuál ha sido para ti el más importante o el más emotivo?
Espero que sea este último, pero también lo fue el primero y el del foro cívico, que me lo daba un grupo de personas particulares de Chipiona, y el de personaje popular del año era la radio televisión de Chipiona a la que la tengo gran estima y este año es el propio ayuntamiento a través de su Delegación de turismo, agradezco a todo la delegación de turismo, al Ayuntamiento y los concejales, que se hayan acordado para esta ocasión de distinguirme entre otra gente de Chipiona, y que me consideren como un chipionero mas de ellos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.