Agricultura hace balance de las actuaciones realizadas en los últimos meses(Chipiona)

La Delegación Municipal de Agricultura que dirige José Ignacio Martínez Verano, ha realizado un balance de las gestiones llevadas a cabo durante los últimos meses. Así, esta área municipal destaca la visita del Consejero de Medio-Ambiente de la Junta de Andalucía y del Delegado Provincial de Agricultura para abordar la problemática del acuífero. Una actuación para la que, la Delegación, ha mantenido reuniones con la Agencia Andaluza del Agua así como con la Comunidad de Regantes y el Instituto Geológico y Minero. Así mismo destaca la colocación de varias bombas de achique en puntos estratégicos como pago los madroñales o hijuela del toruno. En relación a este último se han hecho estudios sobre el terreno para encauzar las aguas que se estancan en esa zona. Así mismo se han realizado drenajes en varios pozos.

En cuanto a los caminos rurales, la Delegación de Agricultura destaca el arreglo de los mismos tras la temporada de lluvias con una inversión de 10.000 euros subvencionados por la Junta de Andalucía así como el asfaltado del camino del pinar por importe de 57.000 euros. En esta materia otros trabajos importantes han sido el asfaltado de los caminos rurales: Niño de Oro, Talona, Hijuela de En medio, Hijuela de los Majadales e Hijuela de los Gitanos. Para 2010 se espera recibir una subvención para los caminos Pozo Romaro y parte del a Cañada Real de Chapitel. Así mismo se han redactado los proyectos para el reasfaltado de los caminos: colada del pozo nuevo, la loma, cañada real de chapitel y la reyerta.

En relación a las inundaciones que han sufrido algunas zonas agrícolas del municipio, la Delegación de Agricultura ha elaborado el proyecto de encauzamiento y mejora del arrollo Santo Domingo en su 1ª y 2ª fase. Actualmente, se encuentran gestionando la limpieza del colector principal del pinar.

Se ha mantenido una reunión con vecinos del pago olivar, para conseguir la evacuación de las aguas pluviales, a través del arroyo arboledilla o las palomas, e igualmente con vecinos del pago loma alta y baja, para la evacuación de las aguas pluviales que se estancan en el camino de los rizos, para lo que la Delegación Municipal de Agricultura realizó un estudio de las pendientes naturales del terreno con el objetivo de conocer donde canalizarlas.

Agricultura también destaca una actuación en el camino del ahorcado, con motivo de las continuas lluvias, para la evacuación de aguas en un punto del final del camino. Así mismo, las gestiones realizadas para intentar solucionar el problema de inundaciones que se produce en la barriada de los descubridores, como consecuencia del desalojo de las aguas del arroyo arboledilla. También se estudió la situación que existe en el camino de los llanos donde se provocan inundaciones así como una valoración de daños por las inundaciones a petición de los interesados. Agricultura también ha realizado la apertura de una zanja en la duna de camarón, para evacuar las aguas y actualmente está procediendo a la limpieza y mantenimiento de todos los arroyos, canales y cunetas de nuestro término rural, con medios propios.

MERCADO MUNICIPAL:

La Delegación tiene elaborado un proyecto para la creación de una Central Hortofrutícola, que acoja a una gran mayoría de agricultores y centralice sus producciones. Las gestiones llevadas a cabo en este sentido han sido: recuperación de la 2ª nave de la carretera de Sanlúcar; se ha dado a conocer el proyecto al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícola; igualmente se ha presentado el proyecto ante la Dirección General de Industrias Agroalimentaria de la Junta de Andalucía.

SIGFITO:

Otro de los asuntos ha sido la gestión para la recogida de envases usados procedentes de la agricultura. Se ha gestionado la construcción del centro de recogida de envases fitosanitarios, aperturándose al público en el mes de abril. En un principio este centro sólo recogía envases acogidos al convenio SIGFITO. Se han realizado gestiones con una empresa, para la recogida de todos los envases no marcados con el símbolo SIGFITO.

OTROS

Estudio económico comparativo de la utilización del gasoil frente al gas natural, como combustible de calefacción, en las explotaciones agrarias. Este estudio fue entregado al presidente de la interprofesional de la flor cortada.

Memoria resumen de actuaciones de competencias ejercidas por la Guardería Rural, para la solicitud de una subvención del 100% a través de Gobernación, para la compra de un vehículo.

Colaboración con D.A.P. para la elaboración del inventario de caminos rurales de Andalucía, en lo referente a nuestro municipio.

Colaboración con la Agencia Andaluza del Agua en la catalogación de los arroyos públicos.

Reunión con vecinos del camino del olivar para conseguir la instalación de agua potable en sus explotaciones.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.