El vertido de aguas residuales de la futura depuradora aumentará la erosión en Costa Ballena Chipiona

Durante el último pleno del 27/07/2010 se debatió la gestión de las aguas
residuales que reciclarán en la futura depuradora que ha sufrido retrasos sustanciales, por lo que se ha aprobado el reciclado terciario que permite el uso de esta agua para su utilización en la agricultura.

Izquierda Unida de Chipiona considera, como no puede ser de otra manera, que el reciclaje terciario para su utilización en la agricultura es un paso adelante para cerrar el ciclo integral del agua, y poder obtener un bien escaso y valioso para su utilización en un sector productivo tan importante para Chipiona, como es la agricultura.

Asimismo IU Chipiona considera que el vertido de estas aguas al arroyo – canal
que posteriormente desaguaría en la zona de faro blanco, a escasos metros de Costa Ballena, tal y como propone el alcalde, no contribuyen en absoluto a visualizar esta playa como un auténtico atractivo turístico.

Por todo esto, Izquierda Unida de Chipiona exige que el desagüe de las aguas
recicladas a esa playa debe ser el menor posible y para ello es necesario que se bombeen todas las aguas recicladas para que las comunidades de regantes las reutilicen y además se construya un emisario submarino que impida el aumento de la erosión costera y además aleje esas aguas de la orilla.

Desde Izquierda Unida lamentamos que se pierda la oportunidad de negociar con la comunidad de regantes, no sólo para que asuma el agua reciclada de Chipiona, sino que además se negocie un cambio de estatutos para que el comunero que lo desee pueda causar baja en la comunidad. Y no tener que estar abonando a perpetuidad, como ocurre ahora, unos costes añadidos por un agua que no utiliza.

Desde Izquierda Unida de Chipiona, teniendo en cuenta las evidencias y la
mayoría absoluta con la que cuenta este grupo de concejales, no se les puede atribuir una capacidad negociadora suficiente con otros organismos que permita en el presente y en el futuro una mejora significativa en la calidad de vida de los ciudadanos de Chipiona , ni de sus visitantes.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.