Jarife y Medio Ambiente solicitan respeto para los corrales de pesca de Chipiona

En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 33/2.008, de 19 de febrero, fue publicada la Ordenanza Municipal del Uso y Aprovechamiento de los Corrales de Pesquería de este término municipal.

La referida Ordenanza municipal, previo cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos a tal fin, fue aprobada con carácter definitivo por acuerdo del Pleno de la Corporación en sesión celebrada con fecha 29 de enero de 2008.

A través de la referida normativa, se pretende establecer, ordenar y regular las condiciones y requisitos de los usos y aprovechamientos susceptibles de realización en el interior de estas milenarias artes de pesca, muy especialmente en lo que se refiere al ejercicio de la actividad tradicional de pesca a pie (o “marisqueo”, según el término de uso común y tradicional en la población), así como las medidas tendentes a su protección, preservación y conservación.

La vulneración de los contenidos de la referida Ordenanza podrá ser sancionada por este Ayuntamiento con la aplicación de sanción de multa económica de hasta 300’00 € (TRESCIENTOS EUROS CON CERO CÉNTIMOS), sin menoscabo de que se pueda exigir, cuando resulte procedente, la reposición de los daños causados o la indemnización económica por los mismos, así como las responsabilidades de carácter penal o civil que pudieran corresponder.

Con independencia de dicho régimen sancionador, las denuncias por motivos tales como: daños al medio ambiente, capturas de especies protegidas, no autorizadas o en periodo de veda o de inmaduros, la venta de capturas, el uso de artes prohibidas y similares, que estén expresamente atribuidas a otra Administración por virtud de las competencias que les sean propias, serán enviadas a la misma para la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

La Asociación Conservacionista JARIFE en colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, organiza cada verano unas visitas guiadas a los Corrales de Pesquería, para mostrar a los visitantes las peculiaridades de este antiquísimo sistema de Pesca, así como las diferentes técnicas de conservación. Las inscripciones pueden realizarlas en la Oficina Municipal de Turismo situada en el Castillo de Chipiona todos los días de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.