Comienzan las obras de ampliación y adecuación del carril bici del corredor verde(Chipiona)

El Concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Martínez Verano ha informado, que el boom urbanístico y turístico que padece el litoral de la provincia de Cádiz en la actualidad está provocando un rápido proceso de degradación de los sistemas dunares y ecosistemas naturales limítrofes al litoral que exige una actuación rápida y decidida para su conservación. Este es el caso del litoral de Chipiona, amenazado por los usos actuales y por el acelerado proceso de regresión que sufre el tramo de costa objeto de actuación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, y el Ayuntamiento de Chipiona, ha ejecutado actuaciones para la conservación y restauración de este tramo de costa, no obstante es preciso continuar con actuaciones complementarias a las ya realizadas, ajustándose a las nuevas necesidades que se presentan.

Concretamente ésta Ampliación y adecuación del carril bici, soluciona la problemática actual del uso del carril bici, el cual no presenta una clara diferencia entre el firme de rodadura, y el resto de la Vía Pecuaria acondicionada, lo que implica que el usuario/a ciclista no visualice correctamente el mencionado carril, a pesar de la señalización existente. Esto deriva en una práctica incorrecta de circulación por zonas que no están destinadas a los ciclos, por ejemplo la pasarela, dicha circulación supone un perjuicio para los usuarios/as que transitan a pie por estas zonas.

Como solución, se propone adecuar el carril bici utilizando ARIPAQ, material compactado, autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, muy utilizado en obras de ingeniería ambiental en arreglo de firmes, con un muy buen comportamiento ante los fenómenos meteorológicos.

En la obra también se considera necesario realizar una ampliación aumentando el trazado transversal del Carril Bici hasta llegar a los 2 metros, proporcionando una mayor seguridad en la circulación en ambos sentidos. En todo su trazado se propone la colocación de talanqueras a ambos lados, para una correcta circulación de las bicicletas, y salvaguardando la seguridad de los usuarios/as.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.