Diputación de Cádiz y Junta suman más de 7 millones de euros para la creación de empleo

Diputación de Cádiz y Junta suman más de 7 millones de euros para la creación de empleo

43 ayuntamientos de la provincia de Cádiz son los destinatarios de 7.022.000 euros financiados por la Junta de Andalucía y Diputación para la creación de empleo entre colectivos especialmente vulnerables: mujeres, jóvenes de 30 años y mayores de 45, así como personas en riesgo de exclusión social.

La Junta, a través de la Consejería de Gobernación y Justicia, aporta 3 millones de euros consignados en la nueva línea abierta en el Proteja para las Diputaciones y destinada a los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes (29 en el caso de la provincia de Cádiz); Diputación dedica a los citados Ayuntamientos otros 3 millones de euros y amplía el alcance de esta iniciativa al dedicar 840.000 euros a los 7 Ayuntamientos de municipios con población comprendida entre 20.000 y 50.000 habitantes, y 182.000 euros a las siete entidades locales menores del término de Jerez. La cobertura financiera de Diputación se cifra, en total, en 4.022.000 euros y conforma el nuevo Plan de Ayuda Municipal para el Empleo.

Los fondos sustentados por la Junta deben dedicarse, exclusivamente, a costear contrataciones de personal; mientras que de las aportaciones de Diputación, con cargo al Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, los municipios podrán destinar un máximo del 20 por ciento a la adquisición de materiales, a gastos técnicos como la dirección y ejecución de obras así como a cubrir trámites administrativos. A tenor de estos requisitos González Cabaña ha recomendado a los alcaldes y alcaldesas que promuevan actuaciones que generen pocos costes de material y se centren en la mano de obra: obras o servicios “sencillos” como pueden ser el mantenimiento de zonas verdes, la colocación de señales de tráfico o el pintado y conservación de edificios municipales.

Los Ayuntamientos, para que la transferencia de fondos sea efectiva, deben enviar a la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación –antes del 1 de agosto- su relación de obras acompañada de una memoria valorada. Las actuaciones que se vinculen al Proteja se someterán a una Comisión Mixta –con representantes de Junta y Diputación- para su validación. Diputación, de sus fondos propios, transferirá a los Ayuntamientos el 50 por ciento de la cantidad asignada, en concepto de anticipo o fondo de maniobra, al objeto de que las obras comiencen cuanto antes. A tenor de las características especiales de este plan, los Ayuntamientos podrán realizar justificaciones parciales que, una vez aprobadas, habilitarán nuevas transferencias económicas.

El decreto-ley 3/2010, de 8 de junio, que regula la nueva edición del Proteja reserva a las Diputaciones un papel cualificado. No sólo incorpora a las administraciones provinciales como nuevas entidades gestoras, sino que además las faculta para materializar las inversiones que no hayan sido afrontadas –en plazo- por los Ayuntamientos. De hecho las asignaciones económicas de la primera edición del Proteja no aprovechadas por las entidades municipales recaerán en las Diputaciones para garantizar la inversión y no penalizar a las poblaciones por una eventual limitación o carencia de su Ayuntamiento.

Los 29 Ayuntamientos destinatarios de los 6 millones de euros, cofinanciados entre Diputación y Junta, son los siguientes: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. Cada uno de estos municipios recibe una asignación fija de 75.000 euros, completada con dos fondos adicionales: una asignación equivalente a 5 euros por habitante, más una aportación final ponderada en función del porcentaje de paro en el mes de mayo en el sector de la construcción en relación a la población. Con estos criterios ninguno de estos municipios percibe menos de 100.000 euros.

Los 7 Ayuntamientos entre los que Diputación distribuye 840.000 euros son los de: Arcos, Barbate, Conil, Los Barrios, Puerto Real, Rota y San Roque.

Y las entidades locales del término de Jerez, que perciben en conjunto 182.000 euros, son: Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, El Torno, Torrecera, San Isidro del Guadalete y Estella del Marqués. Estas poblaciones tienen unas características socioeconómicas y una población similares a las de muchos municipios, ha destacado el presidente de Diputación. Su inclusión en este programa se justifica en la vinculación a un Ayuntamiento matriz –Jerez- que, al representar a un municipio de más de 50.000 habitantes, queda fuera de los destinatarios de estos nuevos fondos para el empleo. Una circunstancia que no se cumple en otras entidades pertenecientes a municipios como Jimena, Tarifa o Arcos que sí son receptores naturales de estas iniciativas y que deben transferir parte de sus fondos a todas las poblaciones de su término.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.