La Mancomunidad supera los 41 millones de kilos de residuos de envases, papel-cartón y vidrio recogidos

La institución comarcal consolida un servicio que anualmente viene registrando un incremento de medio millón de kilos de residuos y que este año supera los 7.455.000 kilos retirados
La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, a través de la sociedad Gesalquivir, ha recogido en el conjunto de las once localidades de la comarca, -además de Coripe y Montellano- para su reciclaje más de 41,5 millones de kilos de residuos de envases desde la puesta en funcionamiento en 2002 de este servicio pública, cifra pone de manifiesto la eficacia, la consolidación y los grandes beneficios que se vienen obteniendo con este servicio para el medio ambiente local y para la mejora de la habitabilidad y de la calidad de vida en la comarca.

La institución comarcal viene prestando este servicio en virtud del convenio de colaboración que tiene suscrito con Ecoembalajes de España y Ecovidrio, sociedades sin ánimo de lucro a nivel nacional para la gestión de la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases y papel-cartón la primera, y para la gestión del reciclado de envases de vidrio la segunda. De estos más de 41,5 millones de kilos, 13.913.000 corresponden a residuos de envases (latas, envases de plástico y tipo brick), 12.928.000 kilos a papel-cartón y 14.757.000 a vidrio.
En concreto, y durante el año 2009, han sido 7.455.393 los Kilos de residuos de envases, papel-cartón y vidrio retirados, lo que suponen un incremento de casi medio millón de kilos respecto al año 2008, en el que se recogieron 7.078.784 Kilos de estos tipos de residuos.

Estos 7.455.393 kilos, que suponen una aportación de 28,5 kilos por habitante y año, se distribuyen en 2.657230 kilos de envases, 2.465.120 kilos de vidrio y 2.333.043 kilos de papel-cartón, en los que se incluyen los más de 466.000 de embalajes de papel y cartón retirados a través del servicio de recogida puerta a puerta que lleva a cabo Gesalquivir en los pequeños comercios de las localidades de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota.

Además del servicio de recogida selectiva de envases, papel-cartón y vidrio, la Mancomunidad presta a través de Gesalquivir otros servicios de recogida selectiva y tratamiento de otro tipo de residuos, lo que sitúa a la institución comarcal a la vanguardia en el trabajo para dar una solución adecuada a los desechos que se generan en el Bajo Guadalquivir. Entre estos servicios figura la recogida los plásticos agrícolas procedentes de la actividad agraria –con la colaboración de las Cooperativas y Comunidades de Regantes- que en 2009 alcanzó los 747.300 Kilos recogidos, de los que un 75% han sido reciclados.

También destaca la recogida de envases de productos fitosanitarios junto con Sigfito Agroenvases, que cerró el pasado ejercicio con el depósito y gestión en torno a los 47.000 Kilos de estos residuos tóxicos y contaminantes en los centros de agrupamiento de Utrera, Los Palacios y Villafranca, Lebrija y Sanlúcar de Barrameda.

Asimismo, la institución comarcal continúa desarrollando en las localidades de Utrera, Los Palacios y Villafranca y Sanlúcar de Barrameda una experiencia piloto de recogida de envases de vidrio procedentes de la actividad hostelera (hoteles, restaurantes y bares), y que facilita a estos establecimientos la separación en origen de este tipo de residuos. De la misma manera, se viene prestando el servicio de recogida de pilas usadas en dependencias públicas y centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de la comarca, que durante el pasado año 2009 ascendió a un total de 8.000 kilos.

Paralelamente, desde la Mancomunidad también se está llevando a cabo la recogida selectiva cartuchos de tinta y tóner en dependencias públicas de las localidades mancomunadas interesadas, y se ha entregado a los municipios de la provincia de Sevilla, a través de la Diputación, un total de 20 contenedores específicos para la recogida de aceites vegetales usados. Además se viene trabajando en la implantación de otros servicios como el de gestión de residuos de la construcción y demolición, así como en la recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

En este sentido, ya se han colocado los primeros contenedores tanto en infraestructuras municipales como de tratamiento de residuos de la Mancomunidad, iniciándose la prestación de este servicio en Chipiona, Trebujena, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas, Montellano y el vertedero de Lebrija, y estando previsto iniciarla próximamente en Los Palacios y el Complejo Medioambiental El Barrero.

Por último, cabe destacar la próxima puesta en marcha una nueva planta de clasificación automática de envases en el Complejo Medioambiental “El Barrero” (Utrera), una instalación pionera en Andalucía con una inversión de más de 2,5 millones de euros, financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aumentará de manera significativa el rendimiento de recuperación de material recogida de selectiva para su posterior reciclaje.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.