Diputación de Cádiz apoya el proyecto de la escuela de enfermería en Villamartín

Diputación de Cádiz apoya el proyecto de la escuela de enfermería en Villamartín

El Pleno de la Diputación de Cádiz respalda el proyecto de Centro Universitario de Enfermería que promueve la Fundación Pascual en Villamartín. Esta iniciativa –presentada por el grupo socialista- no ha sido amparada por los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz, ni por el Consejo Social de dicha institución, si bien es demandada por gran parte de los Ayuntamientos de la Sierra y por una plataforma ciudadana.

La propuesta debatida en Diputación ha prosperado gracias a los votos favorables de PSOE y PP; Izquierda Unida y PA votaron en contra de la moción. En la parte dispositiva de esta iniciativa política se reconoce la tendencia de Diputación a “incentivar cuantas acciones sean necesarias para que la Escuela de Enfermería en Villamartín se ponga en marcha lo antes posible”.

Los grupos que han avalado la propuesta defienden la creación de empleo ligada a este proyecto, las prestaciones científicas y docentes del centro, el estímulo económico que propiciará a la comarca de la Sierra y el cumplimiento, por parte del promotor privado, de los requisitos de adscripción a la Universidad; los partidos que han expresado su rechazo lo fundamentaban en razones académicas ya explicitadas por la Universidad de Cádiz, por querer “crear primero el órgano y luego la necesidad”, además de reprochar que “no se puede vincular la reactivación económica, necesaria, a este interés privado”.

El Pleno también ha aprobado, en este caso por unanimidad, la propuesta presentada por el grupo popular referida a la candidatura de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad. La moción se adhiere a la petición que el Ayuntamiento de Cádiz ha dirigido a la Junta de Andalucía, al objeto de que dicha iniciativa se traslade al Consejo de Patrimonio del Estado Español. Este último organismo concreta la lista indicativa de ciudades candidatas. La UNESCO resuelve sus declaraciones sobre esta relación. La baza de Cádiz, para optar a esta designación, es la Constitución de 1812 promulgada en la capital gaditana.

Por unanimidad también se ha aprobado la reclamación de un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para San Fernando, planteada por el grupo andalucista. Esta moción se trasladará a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía “para que con la mayor urgencia agilice los trámites para la consecución” del demandado Juzgado.

JEREZ: VITICULTORES Y CARRETERA A-2003

Diputación ha expresado su “apoyo” y “solidaridad con el sector de la viña y productores del Marco de Jerez en la actual situación de crisis que atraviesa”. Junto a este pronunciamiento la Corporación Provincial ha respaldado las medidas previstas en el Pacto suscrito el 23 de abril por la Plataforma en Defensa de la Viña del Marco de Jerez y todos los integrantes de este sector. Además, se insta a las autoridades competentes a clarificar la normativa, de manera que los productores complementarios para la elaboración del vino en el Marco de Jerez sean, obligatoriamente, de la zona de origen.

Otra de las iniciativas, referida al término de Jerez, era la reanudación de las obras en la carretera A-2003 en el tramo Jerez-La Barca, solicitada por el grupo popular. La moción no ha prosperado al reconocer el resto de grupos –socialista, IU y andalucista- que dichas obras ya se han retomado.

IGLESIA DE LA PALMA EN ALGECIRAS

El Pleno ha acordado reclamar al equipo de gobierno de Diputación el pago de 30.000 euros como contribución a la restauración de la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de La Palma, en Algeciras. La iniciativa prosperó con los votos de PA (el grupo proponente), PP e Izquierda Unida. El grupo socialista votó en contra, a tenor del siguiente fundamento: la aportación económica se reclama conforme a un convenio que, realmente, no llegó a firmarse. De hecho desde el PSOE se destacaba que la propia Intervención de la institución provincial no puede validar dicho pago en base a un documento inexistente; por tanto para atender esa transferencia debería mediar una solicitud del Ayuntamiento de Algeciras. Una solicitud que se atendería en función de la disponibilidad presupuestaria de Diputación.

CENTROS SEMI-D Y DEUDA HISTÓRICA

Diputación también ha aprobado dos iniciativas políticas –una de IU y otra de PP- que plantean el “mantenimiento de los centros Semi-D”, donde se imparten infantil, primaria, así como 1º y 2º de secundaria. En la provincia de Cádiz hay 33 centros de estas características. Las mociones también incluyen la vigencia del transporte escolar gratuito.

Otra iniciativa aprobada –presentada por el grupo popular- insta a la Junta de Andalucía a rechazar “cualquier acuerdo que no signifique el pago en metálico de la deuda histórica”. A esta moción se adhirieron PA e Izquierda Unida, si bien esta última formación mostró su conformidad con la esencia de la propuesta a la vez que rechazó una exposición de motivos “falta de rigor y autocrítica”, considerando que ningún ejecutivo estatal ha liquidado la deuda histórica en los términos regulados en el Estatuto de Andalucía.

A FAVOR DEL CBC DENTRO DE AIRBUS; EN CONTRA DE LA EÓLICA MARINA

Por vía de urgencia se debatieron dos propuestas: la permanencia del Centro Bahía de Cádiz (CBC) en el seno de Airbus Military, aprobada por unanimidad; y el rechazo a la congelación de las pensiones contributivas, aprobado por PP, IU y PA.

El Pleno también abordó rechazar el proyecto de la central eólica marina Cruces del Mar, planteado por IU y que contó con los votos favorables de IU, PA y PP, frente a la negativa del grupo socialista.

Este último punto se resolvió, en el Pleno de abril celebrado en Algeciras, precisamente en sentido contrario: entonces Diputación aprobó un “sí preventivo” a la espera de conocer los pormenores del proyecto. Hoy IU ha esgrimido una novedad, en relación al proyecto inicial: la división de la central eólica marina en dos parques, uno de los cuales provocará impacto paisajístico en la Bahía de Cádiz. El grupo proponente estima que, al ampliarse el territorio de actuación –más allá de la Costa Noroeste- se extienden las posibles afecciones a nuevos términos como Cádiz, El Puerto o Puerto Real. Una ampliación que dificulta el consenso social en torno a estas instalaciones.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.