Chipiona entrega a Rocío Jurado la Medalla de Oro a título póstumo

Chipiona entrega a Rocío Jurado la Medalla de Oro a título póstumo

La localidad gaditana de Chipiona entregó el pasado sábado a la cantante Rocío Jurado, natural de dicho municipio y fallecida en 2006, la Medalla de Oro a título póstumo, segunda que se concede tras la Virgen de Regla, en una jornada que fue «muy digna y sentida», según manifestó el alcalde local, Manuel García (PSOE).

En concreto, el galardón fue otorgado tras aprobarse por mayoría absoluta en un Pleno extraordinario, en el que «no hubo tintes políticos», sino que «se demostró el sentir del pueblo que aclamó por unanimidad la entrega de la medalla», según precisó a Europa Press el regidor. En el Ayuntamiento se concentraron unas cien personas, cifra que aumentó hasta los 200 asistentes a una misa organizada en el cementerio.

Al respecto, García detalló que han estado presentes ciudadanos de Miami, Ceuta, Valladolid, Madrid y de «todos los rincones de España», que, según el alcalde, «quieren estar con Rocío en este sentido homenaje que le ha hecho el pueblo». También actuaron artistas de «reconocido prestigio», pero «siempre desde la humildad y la sencillez como a Rocío le gustaban las cosas», manifestó.

Así, expresó su «emoción y sensación agradable» por compartir con cada uno de los ciudadanos «una promesa cumplida, que desde hace mucho se fraguaba», al tiempo que recordó que se trata de «una petición absolutamente popular y no ha habido ni un solo chipionero que se opusiera a ello».

Por otra parte, García rememoró la «emoción» de un mes antes del fallecimiento de la cantante, cuando «llamamos a Rocío para anunciarle que le íbamos a dar la Medalla de Oro de Chipiona que sólo tenía la Virgen de Regla, y ella se puso a llorar y mostró su gratitud al pueblo». Sin embargo, «a pesar de que no se pudo entregar en vida, ahora estará tremendamente feliz después de este acto, dignificado por su familia que también estuvo presente», detalló el alcalde de Chipiona.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.